+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

REIVINDICACIÓN EN CASTELLÓ

El PP ve «urgente» la limpieza del cauce del río Seco y los barrancos

El grupo municipal prevé llevar la moción al pleno del día 26

 

Imagen del Río Seco, sin limpiar, a su paso por la ciudad de Castelló. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN ´CASTELLÓN
21/09/2019

El grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castelló llevará al pleno ordinario del mes de septiembre previsto para el próximo jueves una moción para arrancar al gobierno del PSOE, Compromís y Podemos el compromiso de llevar a cabo la limpieza «urgente» del cauce del río Seco, barrancos y otras zonas inundables de la ciudad, solicitando los pertinentes permisos a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). «Hoy se prevén fuertes lluvias y el cauce del río sigue en las mismas condiciones de suciedad que hace cuatro años», explicó la portavoz municipal del PP, Begoña Carrasco. Por este motivo, reclaman «el apoyo unánime de los grupos políticos para actuar con el objetivo de prevenir y que no se repitan las consecuencias desastrosas que han sufrido otros municipios», prosiguió la edila.

Carrasco afirmó que el último episodio de gota fría y que se ha saldado con graves pérdidas humanas y materiales en el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y Málaga, «nos obligan a las administraciones a activar todos los mecanismos de prevención ante el riesgo de inundaciones». «Llevamos meses denunciando el mal estado del río Seco y en cuatro años la vegetación ha ido creciendo y árboles, cañas, abundante maleza y basura se amontonan de manera indebida y suponen grandes obstáculos para que el agua circule libremente por su cauce natural, lo que puede provocar desbordamientos», dijo.

   
1 Comentario
01

Por Cruda Realidad 11:02 - 21.09.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Seguimos confundiendo los cauces de ríos, ramblas y barrancos con los canales de drenaje de liso hormigón, ......y así nos va. Es evidente que la limpieza de un cauce aumenta su capacidad, pero a costa de aumentar la velocidad del agua. Velocidad que propicia que la corriente de agua empiece a arrastrar elementos sólidos de dimensiones y pesos más que considerables, que no flotan como las cañas, incrementando la erosión de la superficie del cauce privada de cobertura vegetal. Las consecuencias las conocemos todos, puentes arrastrados como si fueran de paja, motas erosionadas que acaban colapsando y muros de hormigón descalzados que igualmente colapsan.......... Y el agua acaba ocupando sus ancestrales dominios: las zonas inundables ¿Qué pasaría si las motas del rio Seco situadas aguas abajo del camino Donación, colapsaran puntualmente con el nivel de agua en el cauce en máximos? ¿Cuántas casas se llevaría por delante la rápida y devastadora corriente de agua, lodo y piedras?