El Partido Popular de Castellón (PPCS) celebró ayer un acto en la localidad de Vinaròs para dar comienzo al curso político y reivindicar la necesidad de medidas que apuesten por la provincia en materia de dependencia o sanidad, entre otras. La jornada, que consistió en unas paellas populares con cientos de afiliados y simpatizantes, contó con la presencia del presidente provincial, Miguel Barrachina; la presidenta regional, Isabel Bonig, y el presidente de los populares en Cataluña, Alejandro Fernández.

Bonig, durante su intervención, reclamó a Pedro Sánchez el dinero de «la deuda que mantiene con los valencianos», y evidenció su descontento ante el panorama autonómico. «Estamos cansados de que utilice el dinero de los valencianos a su antojo y nos engañe», lamentó. En efecto, la presidenta popular reivindicó «los 1.500 millones en materia de dependencia y sanidad, IVA y entregas a cuenta (480) y los 1.300 millones de infrafinanciación autonómica», y en esta misma línea añadió que «es una vergüenza jugar con el dinero que necesitan las familias valencianas, las pymes, los más desfavorecidos, los mayores... porque el gran recorte de esta comunidad se llama partido socialista».

En este sentido, Bonig criticó que el PSOE haya trasladado a través de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que de repente «ha encontrado un resquicio para pagar los más de 4.000 millones de deuda. Hace 15 días, las entregas a cuenta eran ilegales, mientras que hoy ya son posibles y la única diferencia es que ahora hay elecciones», recordó.

Por su parte, la representación provincial también tuvo turno de palabra durante el acto político. El líder del Partido Popular de Castellón, Miguel Barrachina, aseguró ayer en Vinaròs que «el PP sacará a España, a la Comunitat y a Castellón del insomnio en el que nos ha metido Sánchez».

Barachina advirtió que «ahora entiendo por qué están todas las obras de la provincia paradas, por qué los proyectos están bloqueados; porque están sin dormir por haber pactado con Podemos aquí y en otros tantos sitios».

la réplica / El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, Jose Muñoz, manifestó ayer que la ministra María Jesús Montero «ha cumplido con los compromisos adquiridos con Sánchez», pues este Ministerio anunció ayer «el desbloqueo» para finales de este mes de los 4.500 millones de euros de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, una cantidad que «supone un empuje importante para todos los valencianos y valencianas», según indicó Muñoz.

Una noticia que surge tras la reunión que mantuvieron el pasado lunes Montero y el president de la Generalitat, Ximo Puig, para abrir este grifo presupuestario y que «los ciudadanos de la Comunitat valenciana puedan beneficiarse de lo que les corresponde». Muñoz insistió en que «nuestra región lleva años sufriendo el maltrato de gobiernos de la derecha, que ha castigado con infrafinanciación a, entre otras, la provincia de Castellón», remarcó el portavoz socialista.