Alcaldes, diputados y concejales del Partido Popular de la provincia han firmado un manifiesto en favor de los bous y en contra la imposición del segundo médico, contra la que ya se han unido PP y PSPV en la Diputación, así como una treintena de alcaldes --de todos los colores políticos-- de las principales localidades taurinas, que han apretado a Les Corts para derogar la medida. Las peñas de la Comunitat también rechaza modificación de la ley de espectáculos 14/2010, que obliga a contratar a un segundo doctor.

Los populares critican que la actual norma de Les Corts haga que los organizadores de los festejos en la provincia «ya estén pagando más del doble por los servicios sanitarios». Así lo recalcó ayer el presidente del PPCS, Miguel Barrachina, quien mantuvo una reunión en Betxí con los populares de la comarca de la Plana Baixa. «El Consell debería hacer caso de las exigencias de los colectivos taurinos y eliminar esta obligatoriedad porque la contratación de un segundo médico, en muchos casos, hará inviable realizar el espectáculo», apunta.

Los populares tachan la medida de «requisito innecesario» e inciden en que solo el Partido Popular se opuso a ello. «Cabe recordar que la medida contó con el apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, además de la abstención de Ciudadanos», lamentan.

Para Barrachina, «como el Consell no se atreve a ir de frente y hacer lo que les gustaría --acabar con los bous--, pone más trabas a los organizadores y a las peñas para dificultar la organización».

Cabe destacar que Castellón aspira este año a pulverizar el récord de bous con 6.000 festejos, frente a los 5.371 del 2017.

Los populares destacan el «arraigo cultural» de los bous al carrer, que se celebran 128 municipios de la provincia. Barrachina ensalza el «compromiso» del PPCS en defensa de las tradiciones y afirma que «el Consell y los ayuntamientos con tripartitos van dando pasos para separarnos de lo que nos une: religión, tradiciones, lengua e himnos».