Ofensiva del PP contra el modelo educativo de plurilingüismo del Consell. La Síndica del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha anunciado hoy la presentación de una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados y en Les Corts Valencianes “a favor de la libertad y en contra del chantaje lingüístico del Consell”, en relación .

Bonig ha destacado la importancia de “trasladar el debate y el problema valenciano a nivel nacional en las Cortes Generales, para que toda España sepa lo que ocurre en la Comunitat Valenciana, que cada día se asemeja más a lo que empezó hace tiempo en Cataluña”. “Esta iniciativa pretende poner el foco en el chantaje lingüístico. Lo que está haciendo el Consell del Botànic es la antesala de la inmersión lingüística en la Comunitat, tal y como la aplicaron los nacionalistas en Cataluña”, ha resaltado.

La portavoz popular ha afirmado que Puig y Oltra “han aprobado un decreto de plurilingüismo que no respeta el derecho de los padres a elegir el tipo de educación y lengua vehicular para sus hijos. Hay también una clara discriminación entre las zonas valencianohablantes y castellanohablantes. Puig y Oltra, PSPV y Compromís, con ayuda de Podemos, están convirtiendo la educación en un arma de adoctrinamiento”.

Así, ha explicado que el decreto incluye seis niveles de inglés “y aquellos padres y colegios que quieran que sus alumnos estudien los niveles más altos de inglés, que tengan los mejores profesores y que los colegios e institutos certifiquen, cuando acaben la formación, la competencia lingüística en inglés de los estudiantes a través de un título oficial, tendrán que coger la línea en valenciano”.

“Si optan por la línea en castellano tendrán menos inglés y los colegios e institutos no podrán certificar su competencia. Esto es una clara discriminación y limitación de la capacidad de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos. De hecho, no se les consulta. Es una decisión del centro y en caso de discrepancia decide la Administración. Es decir, la vicepresidenta Mónica Oltra y el conseller Vicent Marzà”, ha concluido.