El PPCV que preside Isabel Bonig ha conseguido rescatar para su debate en el congreso nacional del PP, iniciado ayer, la propuesta de la elección directa del alcalde por parte de los vecinos, con una fórmula que dé el gobierno local a la lista más votada. Desde la formación indicaron de que la enmienda se ha transaccionado con otras planteadas en el mismo sentido y se debatirá hoy, sábado.

Es un recorrido similar al seguido por la propuesta del presidente del PPCS, Javier Moliner, de una tercera urna también para la elección directa de los diputados provinciales y los presidentes de las diputaciones por parte de los ciudadanos. En este caso, será Javier Arenas quien defienda el impulso de esta iniciativa, incluida en un grupo de ellas pensado para «regenerar la vida pública», informaron desde el partido.

Otro castellonense tendrá durante esta segunda jornada del congreso nacional un papel destacado. El diputado autonómico por la provincia, Rubén Ibáñez, será el encargado de tratar de convencer a los compromisarios de su partido de aceptar la enmienda planteada por el PPCV sobre la financiación autonómica, que contiene cambios clave en relación con la apuesta de Génova en esta materia.

En cuanto a la reivindicación de Isabel Bonig de dar más peso a los valencianos en la dirección nacional del PP, es posible que su presidente, Mariano Rajoy adelante a hoy la composición.

Un revés para el PPCV ha sido la retirada de su propuesta de limitar los mandatos, que no llegará a discutirse en el cónclave, pese a que estaba acordada por las tres direcciones provinciales.

Por otra parte, la jornada congresual contó con un sentido recuerdo para Rita Barberá por parte de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que obtuvo un aplauso unánime. Más información en la pagina 49.