No es todavía oficial, pero sí oficioso. El Partido Popular de la Comunitat Valenciana prepara en Vila-real el tradicional inicio de curso político, que cada año se celebra en una provincia diferente. Si bien la norma era hacerlo a principios de septiembre, esta vez la fecha será a mediados o finales, ya que entre medias está el encuentro interparlamentario en Alboraia, el 1 y 2 del próximo mes, y el debate de política general de la Comunitat, que podría ser el 13 y el 14.

La elección de Vila-real no es gratuita. Más allá de que este año toca la provincia de Castellón --el pasado verano fue en Dénia (Alicante) -- aquí gobierna el PSPV en mayoría absoluta y es una plaza importante de los populares para intentar rascar en las municipales del 2019 alguno más de los seis concejales que ahora tienen. Además, Vila-real es el municipio del cual es portavoz Héctor Folgado, responsable de política territorial del PPCV y persona de la máxima confianza de la presidenta regional, Isabel Bonig.

Respecto al encuentro interparlamentario que el PP ha anunciado para los días 1 y 2, la secretaria general del PP en la Comunitat, Eva Ortiz, destaca la importancia de que el PP haya elegido Valencia para iniciar el curso político, con los diputados de los parlamentos autonómicos, del Congreso y los senadores, además de los diputados provinciales de la Comunitat Valenciana. Según Ortiz, en la playa de la Patacona de Alboraia se hablará de libertades, de modelo territorial, de presupuestos, de empleo, de educación... y de financiación autonómica, por lo que ya «nadie duda de que la Comunitat está infrafinanciada» y está segura del compromiso del Gobierno.

Fuentes del PP indicaron que estas jornadas servirán para dar inicio al curso político a nivel nacional, mientras que la cita de Vila-real sería el pistoletazo de salida en el ámbito regional.

Otro inicio de curso, pero está vez para el Gobierno valenciano y para todos los grupos políticos con representación en Les Corts, será el del debate general de la Comunitat previsto para el 13 y 14 de septiembre y donde el tema de la infrafinanciación y el plurilingüismo tendrán un especial protagonismo.