El papel de las buenas prácticas internacionales en las universidades para potenciar el talento centró la segunda sesión del curso de verano de la UJI en El Palasiet. Precisamente, la UJI cuenta con un programa de Prácticas Extracurriculares Internacionales para que aquellas empresas con filiales en el extranjero puedan ofrecer al alumnado una visión internacional de su negocio.

En la jornada, intervino el rector honorario Francesc Michavila, y a continuación, el redactor jefe de Mediterráneo, José Beltrán, presentó a los ponentes y moderó la mesa redonda con Liesbeth Van Welie, miembro del Board of Trustees de la Universiteit Leiden; Victoria Galán-Muros, analista de Políticas Públicas de Educación Superior en OCDE; y Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI.

En primer lugar, Beltrán dio paso a Van Welie, quien trató sobre el caso de los Países Bajos y el talento joven que necesitan las universidades, para retenerlo, atraerlo y recuperarlo. A continuación, Galán-Muros, remarcó que debe haber una oficina encargada de la profesionalización de la gestión del talento, y explicó cómo factores como la calidad de vida y oportunidades, los ingresos e impuestos, el entorno de las habilidades o familiar y la inclusividad pueden atraer talento.

Por último, Lancis expuso que la UJI se beneficia del plan de generación de talento (plan GenT), cofinanciado por universidades y Generalitat para apoyar a investigadores. «La UJI siempre ha apostado por la investigación, por eso se ha posicionado bien en los ránkings», destacó. Además, explicó que de los 25 investigadores que regresaron a la Comunitat en el 2017, cinco fueron a la UJI. «Es muy difícil competir con otras como la de Barcelona, pero a pesar de eso hay casos de éxito».