Una situación muy peligrosa para el futuro de los productores valencianos de cítricos». La Unió de Llauradors pone de nuevo en alerta al sector por el «cada vez más bajo precio de las naranjas que llegan de Sudáfrica, que se ha convertido en el segundo exportador mundial de cítricos en fresco, por detrás de España (donde Castellón es un productor clave), y su fruta entra con un precio un tercio más barata que hace apenas cuatro años».

Según un nuevo informe de la organización agraria, el valor unitario (euros/kg) medio al que entró la naranja sudafricana en España durante el periodo entre el 2012 y el 2016 es de 1,40 €/kg, lo que representa un descenso del 30% sobre el periodo anterior. Pero en el 2016 es cuando más bajó el precio, hasta situarse en 1,09 €/kg, «en una tendencia claramente decreciente campaña tras campaña», según la Unió. La organización agraria considera estos datos «muy peligrosos» para el futuro de los productores valencianos de cítricos, en el caso de continuar esta línea.

TODA LA CAMPAÑA A LA BAJA // «Si la tendencia continúa, el precio unitario de entrada de los cítricos sudafricanos puede situarse a niveles similares a los que llegan los nuestros en los mercados europeos y las cotizaciones de la primera parte de la campaña (cuando mayor competencia tienen los productores castellonenses con ellos) podrían marcar tendencia para el resto de la temporada», explica el informe.

Y, teniendo en cuenta los mercados europeos clientes de la naranja castellonense, el informe destaca que la entrada de cítricos surafricanos ha crecido un 27% en los Países Bajos, un 9% en Reino Unido y un 57% en Portugal.

¿POR QUÉ ES TAN BARATA? // Pero, ¿por qué es tan barata la naranja surafricana? El documento destaca que puede ser por su menor coste de producción, al tener explotaciones cada vez más grandes y modernizadas, y la disminución progresiva de los aranceles por parte de las autoridades comunitarias «que desaparecerán definitivamente en 9 años tras el reciente acuerdo entre la UE y el África Meridional y aprobado por la UE en septiembre».

La Unió destaca, además, que «puede que este precio tan bajo se deba también a una reducción de la calidad de la fruta enviada, de segunda a tercera categoría, lo que supondría también un claro perjuicio para el productor valenciano de los cítricos». //