La ciudad de Castelló duplica el crecimiento medio del precio de la vivienda a nivel nacional, con una variación del 5,5%. Estos son los resultados de la compañía Tinsa, correspondientes al cuarto trimestre del 2019, y en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este aumento también es superior al experimentado en el resto de capitales de la Comunitat, con el 5,2% de València y tan solo del 1% registrado en Alicante.

Se trata de la 12ª subida porcentual más elevada del conjunto de capitales españolas. El coste del metro cuadrado, se sitúa en 894 euros. Respecto al conjunto anual, el incremento alcanza el 4,9%, a distancia del 3,6% del 2018.

En cuanto al balance de la provincia, la escalada del precio es del 3,4% interanual, y de un 2,4% en el total del 2019. Una dinámica que contrasta con la disminución del 0,8% del 2018.

A pesar de estos números, el informe revela que las cifras siguen estando muy por debajo de las habituales en el periodo previo a la crisis. La depreciación del metro cuadrado de compra en Castellón es del 49,9%, superior al 41,6% del territorio autonómico, mientras que la media nacional en este campo es del 33%.

HIPOTECAS / El análisis provincial refleja que el precio medio de una hipoteca se situó en 74.522 euros en los últimos tres meses del año, y lejos de los 127.451 euros del conjunto estatal. La cuota hipotecaria media está fijada en 639 euros, y el porcentaje de los ingresos familiares disponibles destinado al pago del primer año es del 14,7%, a seis puntos del global español. Los resultados económicos del primer tramo del 2020 influirán en la evolución de los precios.