El precio medio de la vivienda cayó en el tercer trimestre en Castellón, al situarse en 884 euros por metro cuadrado frente a los 895 con los que arrancó el año y que mantuvo en el segundo trimestre, según el último informe de Tinsa. El comportamiento del sector inmobiliario en la provincia es opuesto al del conjunto del Estado, donde los precios de los últimos tres meses subieron de los 1.350 euros a los 1.367.

Pese a la caída de los últimos tres meses, en términos interanuales el valor de la vivienda en la provincia experimentan un crecimiento del 2,7%. Este incremento es inferior al que se produjo en España, donde los precios crecieron un 4,8%.

La principal novedad que deja el informe de Tinsa es que el coste de la vivienda tiende a estabilizarse, incluso con algún ligero ajuste, en las grandes ciudades. En concreto, en Barcelona los pisos terminados cayeron un 1% en el tercer trimestre, mientras que en Madrid, aunque el valor subió un 3% con respecto a hace un año, la vivienda se ha abaratado un 1,7% respecto al segundo trimestre del año anterior.

El director del servicio de estudios de Tinsa, Rafael Gil, aseguró que perciben «señales de agotamiento del ciclo expansivo, a causa de un debilitamiento de la demanda asociado al enfriamiento macroeconómico». Por ello, «la evolución del valor de la vivienda por regiones deja de componer un mapa homogéneo».