La Sociedad de Tasación, Tinsa, ha publicado el Estudio de Mercado de Vivienda en Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, que indica que en la ciudad de Castellón, los importes subieron un 1,4% durante el segundo semestre del año pasado. De este modo, el precio medio del metro cuadrado en la capital de la Plana se sitúa en 1.383 euros.

Según este informe, el precio de una vivienda nueva ha aumentado en todo el sudeste peninsular, aunque por debajo de la media nacional (5,4%). La Comunitat Valenciana, con un 3,7% de aumento respecto a los datos de hace un año, es la autonomía que mayor incremento experimentó de las tres analizadas en este análisis, seguida de Andalucía, con un 3,0% y, en último lugar, Murcia, que registra un ligero encarecimiento del 0,8%.

Respecto a Castellón, Tinsa vuelve a advertir de que acumula el mayor estoc tanto de inmuebles como de suelo, lo que dificulta que se completen más compraventas.

esfuerzo inmobiliario // En cuanto al índice de esfuerzo inmobiliario --el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano con ingresos medios necesita destinar a la compra de una vivienda de tipo medio--, Andalucía es la comunidad autónoma del Mediterráneo que registra mayores cuotas, con 6,9 años.

En la Comunitat Valenciana se mantiene esta tasa respecto al año anterior, con 5,6 años. Ambas están, de nuevo, por debajo de la media nacional, situada en los 7,6 años, según indica este estudio.