El último índice de precios publicado por Idealista.com, referido al tercer trimestre del año, indica que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda usada se incrementó en Castellón un 1,1% en los últimos tres meses, hasta llegar a los 1.094 euros. Este crecimiento es casi el doble que el que marca la media autonómica, que se sitúa en el 0,6%.

La evolución de los precios en la provincia, sin embargo, no es homogénea. Así, la mayor subida se registró en Benicàssim, donde el metro cuadrado subió un 3,3%. En Borriol, llegó al 3,1%. En cuanto a los descensos del importe a pagar, en Alcalà de Xivert hubo una caída del 11,3% respecto al segundo trimestre del año; y en Castelló, el mercado más importante y que más viviendas aporta, bajó un 1,2% durante el verano, por lo que el metro cuadrado se sitúa en los 1.096 euros.

Registra, de esta manera, una tendencia contraria a las otras dos capitales de provincia, ya que tanto en València (1%) como en Alicante (2,1%) el mercado inmobiliario va ahora al alza.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, «las cifras de precios, hipotecas y compraventas están desvirtuadas por la incertidumbre en la que lleva instalada el país durante los últimos meses. Propietarios y posibles compradores están a la espera antes de tomar sus decisiones». A su juicio, las cifras macroeconómicas en la UE hablan de un posible «cambio de ciclo».