La carrerilla que han cogido los precios ha dejado atras a los salarios. Si en los últimos años, la debilidad del Índice de Precios al Consumo (IPC) había permitido que los tímidos avances de sueldos se convirtieran en avances de poder adquisitivo, en el 2016 ocurrió justo lo contrario. El aumento de precios al final del año, alentados por el alza de los combustibles, ha hecho que en Castellón las retribuciones pactadas en convenio suban bastante menos de lo que lo han hecho los precios: tan solo un 0,74% frente a una inflación del 1,3% (en España ha sido del 1,6%). ¿La consecuencia? Que miles de trabajadores de Castellón han perdido poder de compra. Y no son los únicos. A los pensionistas les ha ocurrido lo mismo.

Los últimos datos del Ministerio de Empleo revelan que durante el último año se suscribieron en Castellón 43 convenios laborales que afectaron a 11.119 empresas y 29.003 trabajadores. La revalorización salarial recogida se situó en tan solo el 0,74%, un total de 32 décimas menos que la media nacional, del 1,06%. Pero es que, además, se trata de una de las subidas más suaves de España (solo otras seis provincias pactaron incrementos por debajo del 0,75%) y la más baja de la Comunitat Valenciana. En Valencia, las alzas negociadas se situaron en un 1,11%, mientras que en Alicante fueron del 0,97%.

LOS PENSIONISTAS, TAMBIÉN // Los 29.000 trabajadores de Castellón cuyo convenio colectivo se aprobó el año pasado pierden poder adquisitivo y los 127.000 pensionistas, también. Las pensiones han aumentado este año un 0,25% (una media de dos euros al mes) una cantidad muy lejana al punto y medio de alza que ha marcado el IPC general.

El salario de los trabajadores de la provincia evoluciona al ralentí y, además, está muy lejos del compromiso adquirido hace dos años por patronal y sindicatos. Aquel acuerdo contemplaba un alza salarial del 1% para el 2015 y del 1,5% como máximo para el 2016. Los números, sin embargo, han sido mucho más cortos y en Castellón, todavía más. De haberse llegado a ese listón máximo que marcaba el pacto, la subida salarial habría igualado el cierre del IPC del mes de diciembre.

Donde ha habido poca diferencia es en las subidas salariales de los convenios de empresa y los de ámbito superior, ya que mientras los primeros recogen un incremento del 0,58%, el de los segundos es del 0,77%.

Los salarios pactados han subido un 0,74% en el 2016 y la incógnita ahora es saber qué sucederá durante este año. La patronal CEOE ya ha recomendado que las retribuciones de los trabajadores suban este año en términos generales hasta un 1,5% y otro 0,5% adicional en función de la productividad de cada empresa.

La propuesta de los empresarios no acaba de gustar a los sindicatos, que quieren más. «La patronal no está proponiendo un aumento del 1,5%, sino solo de hasta el 1,5% y por abajo está proponiendo cero. Deberíamos poner un suelo salarial para que los trabajadores empezaran a recuperar poder adquisitivo o al menos no lo perdieran», subrayaba esta semana Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

En la Comunitat la impresión es la misma. El sindicato cree que 2017 debe ser el aumento de los salarios «de entre el 1,8 y el 3% con el fin de fomentar el consumo, la inversión y el final de la política de moderación».