Unos días de calor hasta la llegada de las lluvias, previsiblemente el próximo mes. Esta es la previsión que manejan los expertos en clima. Aunque no hablan de predicciones más allá de una semana o diez días, el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, Jorge Tamayo, señala que en los próximos días Castellón vivirá “un tiempo bastante estable” y como mucho se producirá “algún chaparrón por la tarde en el interior”.

Esto no resolvería el déficit hídrico que viene sufriendo la provincia durante el verano, del que este diario informó ayer, como tampoco un posible aumento de la inestabilidad que se podría dar “hacia mitad o final de la semana que viene”, señala Tamayo.

Tampoco el catedrático en Climatología de la UJI, José Quereda, espera cambios significativos en los próximos días, cuando se vivirán temperaturas “de 32 y 33 grados, altas pero sin ser ningún récord”, manifiesta. Como Tamayo, señala que, a finales de mes, pueda llegar la inestabilidad a la atmósfera, aunque todavía no traerá lluvias abundantes.

Pero sí en septiembre, “cuando parece que se nos acabará la sequía”. Y es que, según señala, los dos modelos de predicción (el americano y el europeo) prevén que lleguen por fin las ansiadas precipitaciones.

El primero anuncia agua para la provincia “en la línea del segundo mes más lluvioso del año”, como es septiembre. Es decir, entre unos 50 y 60 litros por metro cuadrado, apunta el catedrático en Climatología. El modelo europeo, por su parte, es incluso más generoso e indica “que quizás se pueda recoger más lluvia”. Ambos prevén así que el próximo mes la tradicional masa de origen subpolar pueda comenzar a entrar y de esta manera desplazar a la masa de aire africana.

¿gota fría? // Eso sí, falta por ver si esta entrada de aire frío será suficiente para provocar la temida gota fría. Ninguno de los dos expertos en clima se atreve a aventurar nada al respecto. “Que haya gota fría o no en septiembre no lo podemos saber de momento; no hay condiciones que la anuncien”, señala el delegado autonómico de Aemet. Por su parte, Quereda apunta que por el momento solo se da una de las condiciones de la gota fría: la elevada temperatura del mar. Por ello, todavía “no estamos en condiciones de prever si las masas de aire frío que se tienen que situar sobre las montañas bajarán y desplazarán a la masa mediterránea por encima”, causando las tormentas. H