El Pregó de Bernat Artola cambia este año su encabezamiento. Por primera vez en la historia de las fiestas de la Magdalena, el sequier major, cargo que este año recae en Santiago López, arrancará los versos con “l’Alcaldessa de la ciutat i terme de Castelló, té hui la satisfacció de fer saber al veïnat que ja el dia és arribat de la nostra Magdalena”, tal y como hizo ayer en el lleno salón de plenos del ayuntamiento ante la misma alcaldesa, Amparo Marco, tras la entrega oficial de los pergaminos de manos de las reinas de la Magdalena, Carolina Tárrega y Lola Marco, junto a la concejala y presidenta del Patronat de Festes, Sara Usó; y el presidente de la Junta, Juanvi Bellido, y la corte.

En vez de “alcalde”, este año y durante esta legislatura, será “alcaldesa”. Lo mismo ocurre con el Pregó Infantil de Manuel Segarra, que entonará el joven Hugo Sánchez con los versos “L’alcaldessa de Castelló, per mig d’este pregoner, vol fer al poble saber que hem cumplit la tradició”.

Con este acto, que se recuperó recientemente en el Palau de la Festa, se ha querido “rendir tributo a las figuras de los pregoneros, que son los que anuncian en inicio de la semana grande, en un acto más institucional”, explicó la alcaldesa, Amparo Marco. El pregoner major, por su parte, indicó que “los textos de Artola y Segarra están vivos y cumplen su función de anuncio; al principio cuesta, pero será un honor”. H