José Antonio Lázaro Romero y Hugo Gómez Pérez fueron elegidos ayer pregonero y pregonero infantil respectivamente para las fiestas de la Magdalena 2019.

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, telefoneó ayer a los seleccionados después de que, por segundo año consecutivo, un comité formado por expregoneros vinculados con el mundo de la música, entrevistara y escuchara a los cinco candidatos adultos y tres infantiles de este año, que tuvieron la oportunidad de cantar los respectivos pregones para promover así su elección. Tras las pruebas, el comité le presentó a la alcaldesa una terna, de la que han salido los dos castellonenses que serán también protagonistas de la esperada 75 edición de la estructura actual de las fiestas de la Magdalena de este año.

Hay que recordar, a este respecto, que con esta nueva metodología, la alcaldesa quiere «acreditar mejor la elección», dijo, de acuerdo con valores técnicos, además de emocionales y curriculares.

El recorrido festero de ambos es indiscutible. El pregonero 2019, José Antonio Lázaro, es el presidente del Centro Aragonés de Castellón y de la Federación de Comunidades Aragonesas del Exterior y ha recibido numerosos premios de canto y jotas. Nació en Fuentes Claras (Teruel) en 1951, estudió Magisterio -aunque no ejerció-, trabajó en BP Oil y su hija María Paz Lázaro fue reina de la Magdalena 2010. Con la elección de Lázaro, la alcaldesa quiere «reconocer la tarea de las casas regionales en la construcción de una sociedad abierta a la diversidad y acogedora y, especialmente, la relación histórica con el pueblo aragonés respecto de los orígenes de la ciudad».

Por lo que se refiere a Hugo Gómez, estudia en el colegio Liceo, es aficionado al fútbol -juega como defensa del Oropesa CF-, a la literatura infantil de aventuras y al montaje de estructuras de Lego. Desde que nació, forma parte de la gaiata 17 Tir de Colom, de la que fue presidente infantil el año pasado. Su padre también fue el máximo representante del sector en el 2001, y actualmente dirige el equipo artístico que construye el monumento gaiatero, al cual también pertenece su madre. El Pregó Infantil, el Desfile de Gaiates y la Ofrena de Flors son sus tres actos preferidos.