La empresa castellonense Becsa logró durante la pasada edición de Innovacarretera 2019 el premio al mejor demostrador gracias a su proyecto PAV-DT. Se trata de una nueva tecnología que permite adoptar estrategias preventivas de mantenimiento de carreteras gracias a la transformación de los vehículos privados en equipos capaces de obtener información continua y precisa respecto a la condición del firme a bajo coste. Esta innovación desarrollada por Becsa fue galardonada después de ser elegida por el público asistente como el mejor proyecto de entre los presentados en Innovacarretera, que este año se celebró en Santiago de Compostela y coincidió con la 30ª Semana de la Carretera, de forma que se convirtió en un gran foro para el sector.

PROTOTIPO

Tras la presentación, que corrió a cargo de la técnico de proyectos de I+D+i, Mireia Ballester, Becsa mostró durante los tres días de evento un prototipo que permitió a los asistentes subir al vehículo y observar cómo trabaja el instrumento en tiempo real. Tal y como destacó la compañía de Castellón, «durante toda la semana fueron varias las empresas y administraciones que preguntaron y se interesaron por el proyecto, su funcionamiento y resultados, y su bajo coste».

La presencia de Becsa en Santiago fue muy activa durante toda la semana, ya que tuvo su propio estand en Innovacarretera y participó en varias ponencias y mesas redondas que debatieron sobre aspectos de innovación en la red viaria o de cuestiones que, como el modelo de pago por uso en las autopistas, preocupan a las empresas y administraciones.

De esta forma, el director de proyectos de I+D+i de Becsa, Francisco José Vea, participó en una sesión de innovación abierta y moderó la mesa redonda sobre Cooperación para optimizar la innovación. Además, la doble cita ha permitido a la empresa provincial conocer las últimas tendencias del sector de la carretera y compartir experiencias con otras firmas.