La Sociedad de Psiquiatría de la Comunitat ha premiado un estudio epidemiológico pionero realizado por especialistas del Hospital Provincial de Castellón. En el documento, que ha contado con financiación de la Fundación Hospital Provincial para la contratación de un investigador que ha procesado los datos, han participado los psiquiatras Rafael Mora, Ramón Palmer, Carmen Hernández y María Pardo y la psicóloga Lidón Pardo.

El estudio constata que el suicidio es un problema de salud pública que puede prevenirse si se mejora la conexión, comunicación y cuidado de las personas de mayor riesgo. A partir de los suicidios consumados entre el 2009 y el 2015 --346 casos-- los especialistas han indagado en las características de quienes se han quitado la vida. El 55% estaba recibiendo asistencia psiquiátrica en el momento del suicidio.

El perfil es el de un varón (77% de las víctimas) de entre los 40 y 55 años. «El número de casos se mantiene estable y en contra de lo que se pueda pensar la crisis no ha motivado que el número de casos haya aumentado de manera significativa», subraya el especialista. El 14% de las personas que se quitaron la vida lo había intentado anteriormente.