E nmarcados dentro de la V Jornada Valenciana por la Movilidad Sostenible, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad entregó ayer de forma telemática los premios de la Semana Europea de la Movilidad en la Comunitat, tres de los cuales han ido a parar para tres proyectos de municipios de la provincia.

En la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, el departamento que dirige Arcadi España ha concedido el tercer premio a Castelló, por la prestación del servicio de transporte a demanda en taxi compartido, Taxicas , una propuesta que ha dado ya casi 500 servicios para desplazamientos a urbanizaciones de montaña y a la zona del Serradal.

Para la alcaldesa, Amparo Marco, estas distinciones ponen en valor el trabajo continuado del equipo de gobierno «en favor de la movilidad urbana sostenible, apostando por proyectos y medidas que facilitan los desplazamientos de proximidad y que contribuyen a hacer de Castelló una ciudad más amable, más verde y más sostenible e integradora».

En el siguiente escalón, como población entre 50.000 y 20.000 habitantes, el primer premio fue para la Vall d’Uixó por la peatonalización de la plaza del Centro, elemento urbano que también reconoció el Ministerio, además de su desarrollo de la red de carriles bici y ciclocarriles, la implementación de estacionamientos en batería de salida para la mejora de la seguridad vial o la instalación de 23 marquesinas para el bus urbano. De forma homóloga, en la categoría de localidades de menos de 20.000 habitantes, Conselleria ha premiado el plan de movilidad urbana sostenible de Alcalà-Alcossebre, por poner en marcha «medidas ambiciosas», tales como duplicar los itinerarios peatonales seguros, crear una red de rutas ciclistas o liberar de tráfico el centro del núcleo de Alcossebre.

El alcalde, Francisco Juan, que intervino en la jornada virtual, explicó que la redacción de este plan sirvió «como una oportunidad para gestionar cuestiones clave como la ordenación viaria, zonas ciclopeatonales o la comunicación entre Alcalà y Alcossebre». H