Unión de Mutuas ha recibido el Premio de Valoración Funcional, concedido por el Instituto de Biomecánica de València, IBV, en la modalidad de investigación colaborativa por el estudio realizado sobre la valoración funcional de la columna cervical en pacientes diagnosticados con cervicalgia postraumática a consecuencia de un accidente de tráfico in itinere.

Este síndrome es la patología traumática más común en este tipo de siniestros, ya que representa entre un 65-85% del total de lesiones. Se trata de un dolor difícil de medir y cuantificar de forma irrebatible y que afecta a la funcionalidad del individuo, indican los autores del estudio.

Asimismo, dada su alta prevalencia, supone grandes costes de salud para quien lo sufre, para las empresas afectadas y también para la Seguridad Social.

La investigación de Unión de Mutuas aporta un procedimiento para la valoración funcional de esta patología que proporciona una información objetiva y precisa, lo que permite mejorar la gestión de estos procesos a través de variables objetivas.

El estudio premiado comprende la revisión de 45 casos clínicos correspondientes a mujeres y hombres, de entre 22 y 62 años, con cervicalgia persistente tras haber sufrido una colisión posterior entre automóviles, a los que, durante los 93 días siguientes al accidente, se les midieron las alteraciones en la columna cervical mediante un nuevo sistema.