La provincia está en alerta este fin de semana por el temporal. La Agencia Estatal de Meteorología elevó ayer su nivel de avisos en el litoral, ante la posibilidad de que tanto hoy --a partir de las 18.00 horas-- como mañana las precipitaciones dejen hasta 60 l/m2 en 12 horas. Lluvias intensas pero también fuerte oleaje, con olas de cuatro metros y vientos de fuerza ocho que obligan a activar la alerta naranja en la costa para mañana, a partir de las 6.00. También se esperan vientos moderados y fuertes del norte y del nordeste. La Agencia de Seguridad y Respuesta a Emergencias ha activado la preemergencia por fenómenos costeros y el Consorcio Provincial de Bomberos ha preparado un dispositivo especial para hacer frente a posibles incidentes por el temporal.

CIERRE // En Moncofa el consistorio ha sellado todos los accesos a las zonas de baño existentes en la avenida Mare Nostrum para evitar en gran medida la entrada del agua del mar en esa vía, empujada por el importante oleaje que se espera. Un sellado realizado con material de playa, como explicaba Pedro Sales, concejal responsable de estos trabajos.

En Almassora, la Policía Local y el operarios del Ayuntamiento están prevenidos por si es necesario cortar algún vial en caso de inundaciones. Peñíscola y Alcossebre limpiaron de forma preventiva sus imbornales, pero no han adoptado ninguna medida especial, como tampoco Benicarló o Vinaròs. En esta última localidad, la Policía Local se va a coordinar con la brigada de servicios por si es necesario el corte de pasos subterráneos, caminos o accesos a las calas. No obstante, las previsiones indican que este temporal no será tan fuerte en el norte de la provincia como en otras zonas más al sur de la Comunitat. Informan Bartomeu Roig, Miquel Sánchez, Patricia Rodríguez y María José Sánchez.

El catedrático de la UJI, José Quereda, señala que una depresión activará la inestabilidad, con nubosidad abundante ya desde esta tarde y con precipitaciones moderadas o fuertes el sábado y que persistirán, aunque debilitadas, en la jornada del domingo. En total, en el sector litoral y mitad sur de la provincia podrían registrarse de 40 a 60 l/m2. En el mar se espera que empiece a mejorar a partir del lunes y con mayor seguridad el martes.