La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y el teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó, han visitado la estación de bombeo Virgen del Carmen del Grao, en la que han finalizado las obras de renovación en los últimos días. A partir de ahora, el Grao podrá afrontar con más garantías episodios de fuertes lluvias, puesto que esta actuación “permitirá que se minimicen las inundaciones en el centro, en concreto en el entorno de las calles Alcocebre e Ibiza, y de las plazas Pintor Porcar y Virgen del Carmen, precisamente, una de las áreas más afectadas por las lluvias torrenciales que sufrió Castellón el año pasado”, ha destacado la alcaldesa.

La renovación de la estación de bombeo de la plaza Virgen del Carmen ha requerido una inversión de poco más de 267.000 euros y se engloba dentro de las obras financieramente sostenibles en las que, en conjunto, el Ayuntamiento ha invertido hasta 3,4 millones de euros.

El teniente de alcaldía del Grao, Rafa Simó, explica que la plaza Virgen del Carmen y las calles adyacentes “presentan un punto profundo en la orografía del Grao, de forma que se convierte en una zona de acumulación de aguas, cuya única evacuación es mediante impulsión, de forma que resulta esencial garantizar la continuidad en el servicio de las estaciones de bombeo”.

La actuación ha consistido en la renovación completa del grupo de impulsión; la modificación de las válvulas de bombeo para que en casos de emergencia con una tercera bomba pueda funcionar a pleno rendimiento; la mejora del equipamiento de las bombas y de su control a través de un sistema de telecontrol; la renovación del grupo electrógeno; de las cañerías y de la caseta de las instalaciones, ubicada en el patio del colegio Sebastián Elcano. H