El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, destacó ayer el trabajo que realiza la empresa castellonense Facsa en materia de responsabilidad social. Puig resaltó en este sentido la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente para impedir el avance del cambio climático, y añadió que la educación medioambiental «es la base para forjar ciudadanos responsables», tarea que realiza la firma provincial.

El president visitó ayer junto con la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, el centro de control de Facsa, donde fueron recibidos por el presidente de la compañía, Enrique Gimeno; Juan Antonio Llopis, director del área de Saneamiento y Depuración; y Pascual Maximino, del área de Abastecimiento.

Miguel Ortiz, responsable del Centro de Telecontrol, dio a conocer a las autoridades las características de los equipos, que permiten supervisar de forma centralizada y en tiempo real las instalaciones hídricas y los puntos de control remoto capaces de medir más de 6.000 parámetros que condicionan el óptimo suministro y la calidad del agua.

Entre otras variables, en este espacio se estudian aspectos como la presión en la red, el caudal del agua, el cloro o la turbidez. Igualmente, el centro permite operar a distancia y tener bajo control diferentes elementos hidráulicos, como bombas, válvulas, pozos y depósitos.

AULA DIDÁCTICA // Ximo Puig y Elena Cebrián visitaron también el aula didáctica de Facsa, donde conocieron los detalles del proyecto educativo y de sensibilización para escolares El Curso del Agua de la mano de su responsable, Pilar Soria. «Uno de los grandes retos de la globalización es el cambio climático», aseguró Puig, quien incidió en la necesaria colaboración de los sectores público y privado para «favorecer el aprendizaje, la corresponsabilización y la concienciación de los jóvenes ciudadanos», y felicitó a la empresa Facsa por el proyecto con escolares que dirige Soria.