El Acuerdo para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana "Alcem-nos" firmado este lunes por el president de la Generalitat, Ximo Puig, y representantes de instituciones provinciales y municipales recoge 303 medidas, de las cuales destaca el siguiente decálogo:

- Planes municipales de recuperación.

- Planes de empleo local.

- Estímulo del comercio local y de la economía circular.

- Refuerzo de los servicios sociales contra la exclusión.

- Ventajas fiscales para los afectados, adaptando el IBI, el IAE o las tasas municipales a la situación actual.

- Máxima eficiencia de los recursos públicos.

- Refuerzo ante las Emergencias y la protección de la salud.

- Apoyo al tejido productivo local.

- Transición a una Administración digital.

- Más colaboración público-privada que estimule la economía y el empleo

La Alianza Institucional ha sido suscrita en el Palau de la Generalitat por Ximo Puig y los presidentes de las diputaciones provinciales, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), los alcaldes de València, Alicante, Elche y la alcaldesa de Castelló; el Foro de Municipios del Interior, y la Comisión de Mancomunidades de la FVMP.

Reacciones

El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, José Martí, ha destacado esta mañana en València la “respuesta conjunta” de las instituciones de la Comunitat Valenciana para “hacer frente a la peor crisis sanitaria, económica y social que ha vivido desde hace muchas décadas nuestra sociedad”.

Martí se ha referido así a la firma del Acuerdo Institucional para la Recuperación de la Comunitat Valenciana, impulsado por el president del Consell, Ximo Puig, y que permitirá desarrollar “las políticas que nos reclaman los ciudadanos, porque es hora de demostrar que la política sirve para mejorar la vida de la gente”, ha destacado.

La firma del acuerdo en el Palau de la Generalitat, ha contado además con la presencia de los principales representantes de las diputaciones de Valencia y Alicante; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; los ayuntamientos de Alicante, Valencia, Castelló (representado por la alcaldesa Amparo Marco), Elche y Montanejos y la Mancomunidad de la Ribera Alta.

El presidente de la Diputación de Castellón ha explicado que “estamos viviendo una situación muy difícil, un momento excepcional que exige responsabilidad, lealtad y compromiso por parte de todos”. Por eso, ha indicado que “es el momento de la política con mayúsculas, de la Gran Política, que debe mostrar unidad de acción con independencia de los colores políticos y que se aleja de la confrontación y los partidismos”.

Martí ha recordado que este acuerdo “sigue la línea del diálogo y el consenso que reclama la ciudadanía” y que, en el caso de la Diputación de Castellón, “se ha plasmado en un pacto para reactivar la provincia, que ha contado con el apoyo de todos los partidos políticos y que supondrá la puesta en marcha de medidas que rondan los 10 millones de euros”. En este sentido, ha recalcado que “toda crisis representa una oportunidad y estamos convencidos de que nuestra Comunitat no solo saldrá de esta situación sino que lo hará más fuerte”.

Para concluir, Martí ha aprovechado para reivindicar el papel de la administración local, de las diputaciones y de los ayuntamientos. “Somos los más cercanos a la ciudadanía y hemos estado en primera línea desde el comienzo de esta pandemia”. Además, el presidente de la institución provincial ha destacado que “en el acuerdo está muy presente la realidad del mundo rural y de nuestros pueblos de interior, lo que se refleja en una clara apuesta por la digitalización, la conectividad, un reto fundamental para impulsar el emprendimiento en el interior”.