Las políticas educativas acapararon cerca de 40 % de las quejas presentadas por los ciudadanos ante la Sindicatura de Greuges en 2016, relacionadas sobre todo con la supresión de unidades en centros educativos concertados, el programa Xarxa Llibres y la jornada continua.

De las 14.143 quejas presentadas por los ciudadanos el año pasado, 5.259 están relacionadas con la educación (el 37,18 %), y la mayor parte de éstas (más de 3.000) hacía referencia al denominado "arreglo escolar" y procede de padres de alumnos, sindicatos y centros concertados.

Así se refleja en el informe anual correspondiente a 2016 que el sindic de Greuges, José Cholbi, ha entregado hoy al presidente de Les Corts, Enric Morera, acompañado de los síndicos adjuntos Ángel Luna y Carlos Morenilla, y que posteriormente ha detallado a los periodistas.

Respecto del arreglo escolar, la Sindicatura concluyó que la política educativa es competencia exclusiva del Consell, por lo que la única sugerencia que hizo, y fue aceptada, fue que había que compatibilizar eso con el derecho constitucional de los padres a elegir el centro para educar a sus hijos, ha señalado Morenilla.

Las quejas sobre el programa Xarxa Llibres incidían en la precipitación y disfunciones de su puesta en marcha, algo similar a las protestas recibidas sobre a jornada continua, aunque estas dos cuestiones están todavía en trámite y la Sindicatura no ha emitido todavía ninguna resolución.

Los temas relacionados con el urbanismo centraron 2.614 quejas ciudadanas (el 18,48 %); el empleo público, 1.158 (8,19 %), el medio ambiente, 933 (6,60 %); los servicios públicos locales, 851 (6,02 %) y la dependencia, 837 (5,92 %), un asunto, este último, en el que las quejas han subido un 30 %, y la sanidad, 473 (3,34 %).

Ángel Luna ha indicado que, aunque respecto de la dependencia "se han resuelto algunos problemas" como la eliminación de parte del copago o mejoras a los cuidadores no profesionales, la lista de espera de personas que esperan la valoración es "extraordinariamente importante".

Ha señalado también que el cambio en el modelo de valoración provocó una queja de oficio por parte de la Sindicatura que, aunque es partidaria de que los servicios municipales se hagan cargo de estas valoraciones, creen que es necesario corregir algunos problemas, algunos de los cuales ya se están corrigiendo.

Luna ha reconocido que la dependencia mejora y eso "crea nuevas expectativas" para los ciudadanos que presentan nuevas reclamaciones, y ha indicado que hay cuestiones, que no ha precisado, en las que hay discrepancias entre la Sindicatura y la Conselleria de Igualdad que aun no se han resuelto.

Ha señalado también que han recibido unas 300 quejas sobre transparencia, cifra similar a la de años anteriores, aunque ha indicado que se ha detectado algún caso en el que se podría estar produciendo un "abuso de derecho" por parte de personas que presentan peticiones de información "abusivas".

El síndic de Greuges, por su parte, ha informado de que en 2016 se realizaron un total de 28.305 actuaciones, entre las quejas presentadas (14.143) y las consultas atendidas en la Oficina de Atención Ciudadana (14.162), y además se desarrollaron 117.256 trámites electrónicos.

Respecto a la procedencia de las quejas, 7.130 procedieron de la provincia de Alicante (54,46 %); 5.607 de la de Valencia (42,83 %) y 354 (2,7 %) de la de Castellón, mientras que se atendieron 1.052 quejas procedentes de fuera de la Comunitat Valenciana.

Cholbi ha destacado el grado de "eficacia" de la Sindicatura ya que de las 12.471 quejas cerradas en 2016, 9.617 (el 77 %) solucionaron el problema de forma favorable a la persona interesada, y ha valorado también el grado de aceptación de las sugerencias de esta institución en el 93,99 % de los casos.

Asimismo, ha señalado que el grado de colaboración por parte de las instituciones ha sido "muy elevado y satisfactorio" y no se ha declarado "hostil" a ninguna institución o administración por no responder o no aceptar las sugerencias realizadas.