La propagación del virus empieza a notarse con fuerza en los hospitales de la provincia de Castellón, que en solo dos días han sumado 41 nuevos ingresos hasta elevarse la cifra de hospitalizaciones a 236, acercándose al récord de enfermos de coronavirus ingresados en la primera ola que llegó a 244. Ante esta presión hospitalaria, ayer la consellera de Sanidad, Ana Barceló, mostró su preocupación al respecto, aunque intentó lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la respuesta del sistema sanitario. «Tenemos capacidad, hay margen en las plantas, aunque ya empezado a derivar a la privada pacientes no covid y están los hospitales de campaña», remarcó Barceló.

Con una incidencia acumulada de 516,87 casos por cada 100.000 habitantes en la Comunitat, frente a los 435 de la media española, la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid es del 27,48% y de las UCI del 40,04%, según datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

No obstante, las cifras de la Conselleria de Sanidad reflejan una ocupación en planta covid del 26,41% y en camas UCI del 49,35%. Aunque estos datos son a nivel autonómico, ayer el sindicato médico CESM-CV aseguró que de el General, el Comarcal de Vinaròs y la Plana tenían capacidad para unos 258 enfermos de coronavirus, aunque Sanidad insistió en que se habilitarán nuevos espacios en los centros en caso de necesidad liberando camas de enfermos no covid .

Derivaciones

En el caso de la provincia de Castellón, ya se están sucediendo derivaciones entre enfermos graves de la Plana al General y pacientes no covid del General al Provincial para ganar espacio. Además, ayer, aunque la consellera informó de que 34 pacientes no covid habían sido derivados ya en la Comunitat a la privada sin recoger ningún caso en la provincia, Mediterráneo confirmó que la Plana remitió ayer al mediodía ya a un paciente al Hospital Vithas Castellón, el único de esta índole en toda la provincia.

Hospital de campaña

La otra herramienta para controlar la presión hospitalaria es la apertura del hospital de campaña, que conecta directamente con el General, en el que se han dispuesto 80 camas, que, a priori, todavía no estarían ocupadas por enfermos de covid leves. Y es que la intención de Sanidad es que este centro haga las funciones que en la primera ola realizaron el hotel Luz de Castellón y el Centro de Tecnificación Deportiva de Vila-real.

De todos modos, el hospital de campaña no prevé albergar a enfermos críticos, Y es que la falta de camas de cuidados intensivos es ahora uno de los aspectos que más preocupa, aunque los hospitales cuentan con respiradores para habilitar espacios.