Para que volver a empezar sea más fácil, la Obra Social la Caixa ha impulsado el programa Reincorpora, un proyecto dirigido a la población reclusa de toda España y que se desarrolla de la mano del Ministerio del Interior. En Castellón, esta iniciativa ha contado con 25 beneficiarios durante el 2016, gracias a que la entidad financiera ha impulsado itinerarios de inserción sociolaboral para los presos del centro de Castellón I, que se encuentran cumpliendo la fase final de su condena.

Conseguir este objetivo ha sido posible gracias al acuerdo firmando entre el presidente de la fundación bancaria la Caixa, Isidro Fainé, con el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, para dar continuidad a esta iniciativa solidaria. En Castellón, los internos participantes en Reincorpora proceden de la cárcel de la carretera de l’Alcora y Cáritas es la entidad encargada de desarrollar el programa, que se viene realizando desde el 2011 y que ha favorecido ya en este periodo a 7.990 internos en España.

El plan ofrece a los presos internos la oportunidad de construir un futuro diferente y plenamente integrado en la sociedad a través de itinerarios personalizados. «Este acompañamiento les permite mejorar sus habilidades y reforzar los valores que facilitarán su integración social y laboral», señalan los impulsores de la iniciativa. El acompañamiento comprende fases: posicionamiento ante el empleo; formación y prácticas no laborales; servicios solidarios; y búsqueda activa de empleo.

Resultados

Tres de cada cuatro reclusos un (75%) han logrado un contrato, tras las ediciones del programa en el 2015 y 2016, frente al 62% del 2014. El porcentaje se ha quintuplicado desde los inicios. Una de las piedras angulares es la participación de los internos en servicios a la comunidad; al entorno más inmediato, a través de atención y acompañamiento de personas mayores; talleres de alimentación saludable para niños y adolescentes; y otros medioambientales.