+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Prestigioso urólogo que presidió la Diputación Provincial de Castellón

 

04/03/2017

Mis treinta y cinco años en la legendaria Librería Armengot, me permitieron conocer y ofrecer cariño a tantos y tantísimos seres humanos de Castellón. Uno de ellos fue el impresor Sebastián Albella, el creador de la Imprenta Mialfo, con el que, a pesar de la diferencia de edad, mantuve largas conversaciones en torno al mundo de las imprentas y también de las Fiestas de la Magdalena, de cuya primera Junta Central formó parte y fue además presidente de la gaiata número 2 pues vivía en ese entorno de la ciudad, aunque la imprenta, como es sabido, estaba situada en un edificio de la calle Dolores, detrás de Correos.

El señor Albella es quien me informó de que fue en Xàtiva cuando en 1150 comenzó la fabricación europea de papel y enclave donde estuvo situado el primer molino papelero conocido y que no hacía muchos años -me decía- que en el norte de África el papel blanco y muy satinado exhibía el nombre de xativí. También me contó que se estableció en Segorbe, en 1613, la primera imprenta de la provincia. Y que el llamado José Nebot Tomás fue en 1820 el primer impresor de la ciudad de Castellón. Los demás, fueron llegando mucho más adelante.

La familia, el camino

El matrimonio entre Sebastián Albella y Elisa Redó fueron los padres de Francisco y Elisa. El que sería urólogo nació el 11 de febrero de 1928. Fue al colegio en las Escuelas Pías y fueron también los Escolapios quienes le fueron aprobando las asignaturas del bachillerato que le permitieron ir a la Facultad de Medicina de Valencia y al Hospital Clínico de Barcelona, para acabar la carrera de Medicina, con la especialidad de Urología. Cuando volvió a Castellón, además de establecer su consulta médica, comenzó sus relaciones con unos y con otros de la más representativa sociedad de la ciudad. Bueno, y de la provincia, puesto que mantuvo una cordial relación con otros jóvenes. Y fue ella entre el grupo de chicos de la provincia, vecinos habitualmente de Vila-real, la que dio el primer paso para ser pareja de Francisco en juegos y bailes. Era una de las cuatro hijas del notario vila-realense Magín Amigo y se llama María de la Estrella, o sea, Maristela. Poco a poco, se ennoviaron, se enamoraron y tomaron la decisión de contraer matrimonio. Tuvo lugar en la iglesia parroquial de San Jaime de Vila-real, el día 5 de noviembre del año 1957 y, desde entonces, ya establecieron su vivienda y la clínica en la avenida del Rey Don Jaime de Castellón.

Van creciendo

De los dos hermanos, Elisa se casó, a su tiempo, con Ovidio Tarragó y fueron los padres de Ernesto. Después han ido llegando los Tarragones, todos conocidos y populares en la ciudad. Las calles de Asensi y Moyano, su casa, fue el domicilio donde unos y otros han ido estableciendo sus vidas.

En cuanto a los demás, el resplandor nos llega desde la tercera generación de los Albella. Y es que el abogado, Sebastián Albella ha sido nombrado recientemente como máximo responsable de Comisión Nacional del Mercado de Valores (CBNV), organismo de la supervisión de la economía española. Es decir, la Bolsa. El Consejo de Ministros ha aireado estos días el Real Decreto que deja constancia del nombramiento del abogado castellonense como alto cargo del poder Ejecutivo central. Se ha divulgado en todas partes el hecho de que Sebastián es un experto en la economía bursátil, ya que, además, participó personalmente en el nacimiento de la ley del mercado de valores. Su dilatada experiencia en el sector, ha sido la clave del nombramiento.

La vida es bella

Volvemos al principio de esta historia familiar para recordar que Francisco iba adquiriendo prestigio como médico urólogo y también como ser humano, muy relacionado en Castellón. Con Maristela han sido muy felices y fueron padres de cinco hijos. Sebastián, que se casaría con Josefa Pérez; Alfonso, que también es médico urólogo, titular del Hospital de La Plana y está casado con Rocío Campesino, viven en su piso de la avenida del Rey Don Jaime. Y en realidad ha heredado de su padre clínica, profesión, clientes y amigos, incluso vivienda. Paco vive en Madrid, con sus negocios y está casado con Teresa Zaragoza. Por su parte, Pepe se casó con Isabel Calderón, primos hermanos. Y la pequeña de los hermanos, María de la Estrella, fue reina infantil de las fiestas de la Magdalena y contrajo matrimonio con Antonio Font. En realidad todas las generaciones de la familia, han tenido con gusto y alegría una destacada participación en alguno de los epígrafes de las fiestas de la Magdalena, empezando naturalmente por el primer Albella, el impresor Albella. Claro que hay también un acontecimiento importante cuando don Francisco Albella Redó fue nombrado en julio de 1971 presidente de la Diputación Provincial.

Los presidentes

Una ocupación de alto rango y mucha significación como la de presidir la Diputación Provincial, comenzó a ser posible para los castellonenses en el año 1900. El primer presidente fue Tiburcio Martín, que ocupó el cargo en cuatro ocasiones, es decir, en los períodos 1900-01, 1902-03, 1904-05 y 1909-10. Le siguieron Hipólito Fabra Adelantado (1901-02), que también repitió en el período 1903-04 y 1905-06. Ya se normalizó la relación con Domingo Esteller Vallés (1907-09), Cayo Gironés Álvarez (1910-11), Cristóbal Aicart Moya (1911-13), Arcadio Porcar Ribes (1913-15), Domino Esteller Vallés (1915-17), Francisco Giner Lila (1917-18), Luis Fabra Sanz (1918-19), Miguel Giménez Royo (1919-22), Luis Fabra Sanz (1922-24), Joaquín Gómez Aparici (1924-25), José Gijón Moragrega (1925-26), Joaquín Herrero Aguyó (1926-28), Manuel Mingarro Rica (1928-30), Salvador Guinot Vidal (1930-31), José Castelló y Tárrega (1931-32), Carlos Selma Roig (1932-36), Francisco Rambla Viñes (1936-38), Juan Flors García (1938-41), José María Mira de Orduña (1941-47), José Ferrandis Salvador (1947-55), Carlos Fabra Andrés (1955-61), José Ferrer Forns (1961-69), Nicolás Pérez Salamero (1969-71), Francisco Albella Redó (1971-75), Francisco L. Grangel Mascarós (1975-79), Joaquín Farnós Gauchía (1979-83), Vicente Vilar Lambíes (1983), Francisco Solsona Garbí (1983-95), Carlo Fabra Carreras (1995-2011) y el actual, Javier Moliner Gargallo.