El presupuesto municipal de la ciudad de Castelló entrará en vigor el próximo martes después de que ayer finalizara el periodo de alegaciones y no haber recibido ninguna propuesta ni de políticos ni de vecinos, tal y como confirmaron fuentes oficiales al periódico Mediterráneo. Hasta ahora se había prorrogado el presupuesto del año anterior, una práctica totalmente legal que permite la administración local.

Se trata de unas cuentas que ascienden a 180 millones de euros y que están diseñadas, principalmente, para hacer frente a la pandemia del covid-19 ya que este se tuvo que rediseñar al estallar la crisis sanitaria, el pasado mes de marzo, tal y como ya explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. El pleno municipal ya aprobó la propuesta presupuestaria con los votos a favor del equipo de gobierno --PSOE, Compromís y Podem-- y en contra de la oposición --PP, Ciudadanos y Vox-- el pasado 30 de julio y se abrió el periodo preceptivo de alegaciones que finalizó ayer.

PRESUPUESTO SENSIBLE

Se trata del mejor documento «para las circunstancias actuales de la ciudad», declaró ya la primera edila, quien resaltó que todos los esfuerzos del consistorio se dirigen, a través de los presupuestos, a la revitalización económica con partidas destinadas a empleo o las ayudas para autónomos, microempresas y pymes.

Las nuevas cuentas por las que se regirá la ciudad a partir del 25 de agosto son de «emergencia, sensibles a la realidad, que se centran en construir un mejor Castelló con honestidad y transparencia para buscar soluciones a los problemas», afirmó Marco en el pleno donde se aprobaron.

Sobre el documento económico también se pronunciaron tanto el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, como el de Podem-EU, Fernando Navarro. El primero destacó que este «busca mejorar la vida de las personas con medidas de impulso económico, rescate social e impulso a la economía verde», mientras que el segundo representante político señaló que estas cuentas «fijan el rumbo para orientar la ciudad para salir de la crisis del covid-19 porque trabajamos duro para salir de esta crisis con una ciudad más cohesionada y con más futuro».