El presupuesto del Ayuntamiento de Castellón del 2018 será ligeramente superior al de este año, que es de 170,8 millones de euros. Estas son las cifras con las que trabaja el equipo de gobierno. Aunque las cuentas del próximo año todavía no están cerradas (sobre todo en lo que se refiere a los gastos e inversiones), fuentes municipales señalan que la cifra estará por encima. Y ello a pesar de que, como los partidos firmantes del Pacte del Grau pactaron a finales de octubre, para el año próximo se reducirá la presión fiscal a los castellonenses. Concretamente, se modificarán cuatro ordenanzas fiscales que tienen en común la rebaja en impuestos y tasas.

Esta reducción se verá de esta manera compensada con el aumento de ingresos que acarree la mejora de la actividad económica, que compensará la caída de la presión fiscal per capita. De esta manera, tras registrar un incremento respecto al 2016 del 7,4% (hasta los citados 170,8 millones de euros), el presupuesto municipal volverá a crecer en el 2018, aunque más moderadamente.

antes de final de año // Así las cosas, el equipo de gobierno espera «presentar en el pleno de diciembre» los presupuestos municipales del próximo año, que como es sabido tanto está costando cerrar con la tercera pata del Pacte del Grau, Castelló en Moviment. La portavoz municipal, Vero Ruiz, reconoció ayer viernes que la intención de los gobernantes castellonenses es dar a conocer las cuentas este mismo año... y no llegarán al pleno de este mes. Hasta diciembre tendrá entonces tiempo el equipo de gobierno para buscar el respaldo de sus socios asamblearios... o de otros.

tres exigencias // En este sentido, desde Castelló en Moviment insistieron ayer en las tres inversiones sociales y medioambientales que exigen para las cuentas del 2018: ampliar los Jornals de Vila que facilitan un empleo a personas en riesgo de exclusión social; incrementar el parque municipal de vivienda social; y comprar terrenos para construir un nuevo parque con corredores verdes. Así lo destacó el portavoz de la formación, Xavi del Señor, quien censuró que el equipo de gobierno «siga sin informarnos de esto».

Para incidir en ellas, los cuatro concejales de la agrupación de electores informaron ayer en el mercadillo del Grao de sus propuestas. «Nuestra voluntad es generar debate sobre la necesidad de avances en cuestiones elementales como la vivienda, el medio ambiente y el empleo», destacó del Señor. Castelló en Moviment seguirá informando de estas medidas, recogidas como Pla Castelló Ara, a través de acciones parecidas en próximas semanas: «Hay que sacar a la calle la política municipal», afirma del Señor.