Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ascienden a un total de 16.706,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 9,9 por ciento con respecto a los del actual ejercicio, según han informado este miércoles el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Oltra ha señalado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell en el que se ha aprobado el proyecto de ley de Presupuestos para el año que viene y el proyecto de ley de Acompañamiento que estas cuentas son "sólidas" y se hacen con la "firme voluntad de seguir gobernando para las personas".

"Es el primer presupuesto de la próxima legislatura del Botánico, aparte del último presupuesto de esta legislatura", ha asegurado Oltra, quien ha añadido que en él se refuerzan las políticas "ambiciosas" iniciadas en 2015, que "ya no tienen marcha atrás".

La Conselleria con mayor presupuesto es la de Sanidad, con 6.635 millones de euros, seguida del Servicio de la deuda, que se sitúa, en palabras de Soler, como "la segunda Conselleria", con una dotación de 5.782 millones (un 13,5 % más), mientras que Educación contará con 5.121 millones (un 7,1 % más).

Los mayores aumentos los experimentan la Conselleria de Vivienda, que crece un 32,8 %, hasta los 389 millones, e incluye medidas como un Plan de ampliación del parque público de viviendas, y la vicepresidencia y Conselleria de Igualdad, que aumenta un 27,7 %, hasta los 1.528 millones, donde la atención a la dependencia crece un 44 % (114 millones más).

Entre otras medidas, estas cuentas contemplan la eliminación del copago a las rentas inferiores al salario mínimo; 289 millones para la eliminación de barracones escolares o un aumento de 20 a 40 millones para la inversión en vivienda social, mientras que por primera vez el 20 % presupuesto de Sanidad se destina a atención primaria y salud mental.