El Ayuntamiento de Castellón ha aumentado en un 75% con respecto al 2017 las partidas presupuestarias para combatir la desigualdad de género y tratar de incorporar, en todos los ámbitos de la administración local, la perspectiva de género.

Fue a propuesta de la concejala de Igualdad, Ali Brancal, y del edil de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, que en mayo del 2016, se aprobó la instrucción relativa a la implantación de presupuestos municipales con perspectiva de género.

Ahora, el Informe de Impacto de Género del Presupuesto del Ayuntamiento para el 2018 ha visto la luz gracias al compromiso de los 23 negociados que se han implicado en el proceso. Con este, se han extraído dos conclusiones muy significativas: se ha aumentado el presupuesto global con impacto de género respecto al 2017 en un 75%, y el 27% de los presupuestos del Ayuntamiento en 2018 han identificado Impacto de Género.

Según Brancal, esta propuesta del gobierno municipal no trata de elaborar presupuestos específicos para hombres o para mujeres, como había sucedido en la mayoría de administraciones hasta ahora, sino de «mirar de otro modo a la hora de elaborar las cuentas e incorporar el impacto de género en los mismos teniendo en cuenta que las decisiones políticas que realizamos acaban teniendo un efecto diferenciador entre mujeres y hombres».

Según la edila, se trata de un proceso que supone «la implicación, el compromiso y la voluntad política por reducir las brechas de género y tender hacia la igualdad real entre sexos orientando los recursos públicos para hacerla efectiva».

URBANISMO DE GÉNERO // No es la primera medida que el consistorio anuncia en las últimas semanas en esta materia. Fue la propia Brancal la que informó de que Castellón incorporará la perspectiva de género en el urbanismo en el nuevo plan general. Según la edila, se trata de dar una visión «inclusiva» en las decisiones de planificación territorial.