Los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Castellón llegan con cambios este año. Uno de los principales es que la cuantía total -1.650.000 euros- se distribuye en proyectos de dos categorías; para toda la ciudad (1.050.000 euros); y para los seis distritos (600.000 euros), de forma que se garantiza la llegada de inversiones para todos los barrios. El reparto de estos 600.000 euros es proporcional a la población, de modo que el distrito Sur dispondrá de 118.700 euros; el Este, 116.600; el Oeste, 96.800 euros; el Norte, 96.200; el Centro, 88.700 euros; y el Grao, otros 83.000 euros. «Esta es una herramienta de democracia directa, mediante la que la ciudadanía toma decisiones referentes a una parte del presupuesto», aseguró la concejala de Participación, Ali Brancal.

Otra de las novedades de las nuevas bases reguladoras de la consulta ciudadana sobre los presupuestos participativos es que incluyen, además de diversos proyectos de inversión, proyectos de gasto corriente en bienes y servicios (como pueden ser, por ejemplo, compra de material escolar o deportivo, o actividades y programas socioculturales).

El concejal de Modernización, Ignasi Garcia, explicó otro de los cambios de este año, que pasa por no vincular la ejecución a un solo ejercicio y por no encorsetar las propuestas en un presupuesto cerrado. Así, pese a que hay 1,6 millones reservados, la cifra puede variar en función de los proyectos. «Antes lo que hacíamos era poner un presupuesto y después intentábamos que los presupuestos participativos se adaptasen, y obligaban a que fueran inversiones, a que fueran en un plazo determinado y acababa delimitándolo muchísimo», explicó. «Este año, primero se decide sobre el dinero y después son los presupuestos del Ayuntamiento los que se adaptan a la decisión que ha tomado la ciudadanía, lo que supone un paso más en el empoderamiento de la ciudadanía para que acabe decidiendo cada vez en más cosas», recalcó Garcia.

DECIDIM.CASTELLO.ES

El plazo para la presentación de propuestas se abre el 15 de febrero a las 14.00 horas y se cerrará el 28 de marzo a la misma hora. Se pueden presentar a través de la plataforma decidim.castello.es y vía presencial, en las tenencias de alcaldía. Del 3 de al 13 de abril se celebrarán reuniones de distrito. Es también otra novedad, y fruto de estas reuniones, dos propuestas que elijan podrán pasar directamente a la fase de evaluación, consiguiendo el aval en la propia reunión.

La fase de avales para el resto de proyectos será del 18 al 30 de abril, siendo necesarios 35 votos para pasar a la fase de evaluación, del 2 al 30 de mayo. La votación ciudadana se hará desde el 11 de junio al 25 de junio.

EL CALENDARIO

Presentación de propuestas. Del 15 de febrero al 28 de marzo. Pueden presentar propuestas los mayores de 16 años empadronados en Castellón. En la plataforma ‘decidim.castello.es’ o en las tenencias de alcaldía.

Reuniones de distrito. Organizarán una reunión en cada uno de los seis distritos, del 3 al 13 de abril. La primera y segunda propuesta escogida por cada reunión pasará directamente a la fase de validación y viabilidad.

Fase de avales. Del 18 al 30 de abril abrirán la fase de apoyo a las propuestas. Necesitarán de 35 votos para pasar a la siguiente fase y los avales se recogerán a través de la plataforma ‘decidim.castello.es’.

Evaluación. Del 2 al 30 de mayo, las propuestas con apoyos suficientes serán estudiadas por los servicios técnicos municipales, que valorarán que cumplan los requisitos y presupuestarán su coste.

Votación ciudadana. Del 11 al 25 de junio será la votación ciudadana. Se pueden votar tantas propuestas como se considere hasta llegar a 1.050.000 € en la categoría de ciudad; o a la cuantía total en cada distrito.