El aumento de la previsión de gastos que contemplan los Presupuestos Generales del Estado presentados el lunes por el Gobierno central, todavía provisionales, hace que la inversión por persona en la provincia se eleve de los 245 euros de media del año pasado a los 426 del 2019, muy por encima de la media nacional.

Un incremento, por otra parte, que se explica más porque las obras del corredor mediterráneo correspondientes al tramo castellonense de la línea València-Vandellós se desarrollarán durante este ejercicio que por actuaciones novedosas planteadas desde el Ejecutivo en la provincia.

aportación de récord // Objetivamente, las cifras reflejan una asignación per cápita de récord para los castellonenses. Lo es tanto si se compara con la media autonómica, de cerca de 240 euros por persona --la baja aportación para Alicante explica en gran parte esta cifra--, como con la media nacional, de 265. La magnitud de este incremento se percibe mejor si se equipara el presupuesto previsto para Castellón este año, de 246 millones de euros, con el del ejercicio 2016, que entonces fue de únicamente 74 millones.

Hasta 104 millones de euros absorben las nuevas obras del Corredor, una actuación por otra parte ya planificada y que, por lo tanto, no supone novedad.

Sucede lo mismo con la segunda inversión más grande que contemplan las cuentas, los 71 millones de euros para los Cercanías, negociados por la Generalitat con el anterior Ejecutivo. Desde la Conselleria de Infraestructuras defienden, por otro lado, que el Partido Popular no había cumplido hasta el momento con el Plan de Cercanías elaborado por el anterior ministro de Fomento con el PP, Íñigo de la Serna.

Estos proyectos, unidos a otras actuaciones que plantea Renfe y Adif en Castellón --compra de material, reparaciones, estudios...--, hacen que prácticamente tres de cada cuatro euros que el Gobierno gastaría en Castellón irían destinados a las conexiones ferroviarias. Como detalló ayer el ministro Ábalos, su departamento destina 230 millones de euros a la provincia: 30 para carreteras, 182 para transporte ferroviario y hasta 17 para el marítimo.

También estaban previstos los trabajos en la N-232 desde el Barranco de la Bota hasta la Masía de la Torreta, a los que se han consignado 13 millones. La ampliación de las obras hasta Morella, muy reivindicada desde el Ayuntamiento de la localidad, sigue viva gracias a una pequeña partida de 179.000 euros.

nuevo acceso // Sí que plantea una novedad importante, la única, la mejora de la N-238 para lograr una mejor accesibilidad a la AP-7 desde Vinaròs, unas obras que Fomento ha presupuestado en 13 millones de euros. Se trata de uno de los diez nuevos accesos a la autopista --tres de ellos situados en Castellón-- que ha propuesto la consellera María José Salvador al Ministerio para la Comunitat cara a la liberalización de esta carretera en el 2020.

En materia de conexión vial, desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM) valoraron ayer martes como «muy positiva» una de las actuaciones que contemplan los presupuestos, la conexión de la CV-10 con la CS-22 (100.000 euros).