El conseller Vicent Marzà, el vicealcalde Ignasi Garcia, la diputada Marta Sorlí y el senador Jordi Navarrete son la propuesta de Compromís para las tres próximas citas electorales, las autonómicas y generales del 28 de abril y las municipales del 26 de mayo. El proceso de primarias abiertas -en el que han participado casi 4.000 personas en Castellón, con una participación de 10 puntos por encima de Valencia y Alicante- los ha ratificado como números uno por Castellón a Les Corts, el Ayuntamiento de la capital, el Congreso y el Senado.

Marzà y Garcia partían sin rival a encabezar sus respectivas listas. El conseller obtuvo 2.182 votos y el alcaldable 1.285, el 90,24% de los posibles, siendo el candidato más respaldado de las tres capitales de provincia de la Comunitat, por delante de Joan Ribó en València (con el 90,14%) y Natxo Bellido por Alicante (85,85%).

Una vez computados los resultados y realizadas las correcciones de género y pluralidad, con Mónica Oltra como candidata a la Generalitat, en la lista autonómica por Castellón, acompañarán a Marzà en los primeros puestos dos de las actuales diputadas: la vila-realense Mònica Àlvaro y la alcaldesa de Vistabella, Belén Bachero (que sube del quinto al tercer puesto por la reserva de pluralidad para Iniciativa). Les siguen el alcalde de Borriol, Silverio Tena, la concejala de Burriana Inma Carda, la torreblanquina Miriam Pañella, el concejal de Orpesa, Josep Lluís Romero, y el de Xilxes Sergi Alejos.

"Estamos contentísimos por la altísima participación, porque casi 4.000 personas -3.855- han participado en las primarias de Compromís y este es un paso para salir a ganar. Y eso es lo que vamos a hacer: salir a ganar estas elecciones porque Compromís lidere el Gobierno de la Generalitat y siga transformando nuestro país y cada una de nuestras ciudades", valoró Marzà.

Para el Ayuntamiento de Castellón, Garcia contará en los puestos de salida con las actuales concejalas Ali Brancal -de dos- y Verònica Ruiz -de tres, ocupando la cuota de Iniciativa-, y el cuarto será el actual director del IES Matilde Salvador, Francesc Mezquita, por Gent de Compromís, que da por primera vez un paso al frente en política y que, por corrección de género y cuota, avanza en un puesto a Aida Artola, que en las votaciones quedó quinta.

Garcia dio, a través de sus redes, "1285 gracias a toda esa gente que confía en mi para encabezar la candidatura de Compromís por Castelló". "Y gracias porque entre todas hemos hecho un gran equipo".

El apoyo a Brancal

Los resultados evidencian el respaldo de las bases a los actuales concejales de Compromís -Enric Porcar ya anunció que no repetiría-, en especial a Brancal, por la que apuestan como número dos pese al desgaste sufrido en los últimos meses por la querella presentada por el PP que forzó el cese de sus competencias en cumplimiento del código de buen gobierno, y con un proceso judicial abierto como investigada que no tiene visos de cerrarse antes de las elecciones municipales.

Para el Congreso, repetirá como uno por Castellón la actual diputada xivertense Marta Sorlí -con 1.028 votos- y para el Senado, el candidato es el también actual senador vinarocense Jordi Navarrete (1.092 votos). Sorlí también agradeció el apoyo recibido y explicó que “la verdadera batalla es evitar que la derecha y la extrema derecha lleguen a los gobiernos”. “El 28 de abril hay que decidir quién defiende mejor los intereses de nuestros pueblos y comarcas. Desde Compromís queremos exportar a Madrid el modelo de entendimiento, estabilidad y garantía de derechos que representa el Botànic frente a esa época oscura a la que quiere volver la derecha”.