La primavera en la provincia de Castellón se caracterizará por la escasez de precipitaciones y unas temperaturas ligeramente por encima de la media, según las previsiones a medio plazo que coinciden en señalar los servicios meteorológicos, que además anuncian que la sensación de sequía irá a más no solo por la discreta presencia de lluvias, sino por los bajos índices pluviométricos acumulados a lo largo del invierno. Esta circunstancia, según las mismas fuentes, hacen prever una primavera de baja polinización y, como consecuencia, una baja incidencia de los procesos alérgicos en la población.

Aunque con la cautela que conlleva cualquier predicción a medio plazo, las previsiones para los próximos tres meses señalan que el déficit de lluvias en la provincia seguirá, aunque en menor medida que la que se ha venido registrando a lo largo del invierno.

La temperatura media en los meses de marzo, abril y mayo suele oscilar entre los 19 y 20 grados en la provincia y las previsiones para esta primavera no contemplan una sustancial alteración en este sentido, aunque sí un leve incremento del mercurio que irá entre el 0,25 y 0,75 grados de media.

Para el portal Eltiempo.es, la tendencia “cálida y menos lluviosa” de esta primavera seguirá la línea de los últimos años y, en concreto, la de este invierno --que concluirá el próximo 20 de marzo-- en el que el frío se ha dejado sentir apenas durante unos días de febrero.

En cuanto a las lluvias, la provincia seguirá la tónica general que ha venido dándose a lo largo de los últimos meses, en los que se batió el récord de días sin precipitaciones. Pese a todo, se prevé que la sequía sea menos acusada y, en líneas generales, no se esperan precipitaciones importantes en el próximo trimestre. La media podría situarse en los 30-35 litros por metro cuadrado cuando lo normal por estas fechas es alcanzar los 37.

De cara a la Semana Santa, la previsión no está aún muy definida, aunque en principio se esperan temperaturas muy suaves con escasa posibilidad de precipitaciones en el litoral con alguna alteración en el interior de la provincia, donde las temperaturas volverán a situarse en la media que se viene registrando por estas fechas, según las mismas fuentes. H