La primavera que arrancó este martes será en Castellón más cálida de lo normal, aunque no parece que la escasez de lluvias vaya a paliarse. Y es que, según el balance hecho público por Jorge Tamayo, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a 20 de marzo el déficit de precipitaciones es del 60% en la provincia en un año hidrológico seco. El jefe de Climatología de Aemet en València, José Ángel Núñez, explica que las previsiones estacionales apuntan a una primavera normal desde el punto de vista pluviométrico en Castellón, mientras que en el conjunto de la Comunitat Valenciana, Tamayo, pronostica que lloverá menos de lo habitual.

Los embalses castellonenses están al 43,25%, es decir, en peor situación que por las mismas fechas que en 2017 (71,01%) y que en 2016 (55,72%), aunque mejor que en 2015, (37,14%). El que está en peor situación de todos es el de Ulldecona, solo al 2,21%.

MINIEMBALSES QUE NO SE HAN HECHO

De hecho, el secretario técnico de Fepac-Asaja, Doménech Nàcher, lamenta que, en 2015, plantearon al Ministerio el Plan Agua que, entre otras cuestiones, proponía creación de seis miniembalses en las comarcas intermedias de la provincia con dos objetivos claros: el uso para cultivos de secano en épocas de prolongada sequía (riegos de auxilio) y evitar las escorrentías regulando sus avenidas, con sus consecuentes daños más abajo. Nàcher lamenta el tiempo perdido, pues no se han ejecutado.

LLUVIAS, INSUFICIENTES PARA EL CAMPO

A su vez, señala que las lluvias acaecidas son «totalmente insuficientes, ha caído para darnos un balón de oxígeno; pero estamos en primavera, con el verano está a la puerta, y nos preocupa», aseveró.

El Baix Maestrat ha presentado el peor déficit con -71% y Els Ports, el mejor, con un -47%. El resto de las comarcas presentan un déficit de en torno al -57% y -63%.

El año hidrológico ha sido el sexto más seco desde 1951 en la Comunitat y de los más secos de la serie histórica en Castellón.

UN INVIERNO Y UNA PRIMAVERA DE DOS CARAS //

No obstante, el invierno ha tenido dos caras, ya que si el otoño fue muy seco, febrero y marzo han sido húmedos, lo que ha amortiguado en parte el déficit pluviométrico que en enero llegaba al 80%. Además, ha contribuido a que la humedad del suelo haya aumentado significativamente.

Así, la segunda parte del invierno ha venido marcada por el paso de frentes de poniente que solo en el interior han dejado cantidades algo más importantes mientras que en el litoral las lluvias han sido más dispersas y débiles. Así, en el observatorio de Castellón este invierno se han recogido 62,6 l/m2, un 43% menos de lo normal y en el de Alcalà 49,2, un -65%; en cambio en Morella ha sido un +9%, con 134 l/m2.

En cuanto a las temperaturas, tras registros que superaron los 25º en el litoral de Castellón, el 3 y 4 de enero, la situación cambió tras el paso del temporal de levante de los días 27 y 28 de ese mes, con temperaturas por debajo de los valores normales debido a las sucesivas irrupciones de aire frío. La nevada del 26 dejó casi 20 centímetros de espesor en Morella. Febrero fue muy frío, en la Comunitat Valenciana, el tercero peor de los últimos 25 años, por la persistencia de temperaturas por debajo de lo normal.

Ello propició nuevos episodios de nevadas ese mes, las más copiosas los días 3, 4 y 5, que dejaron más de 25 centímetros de espesor en observatorios como el de Vilafranca y el frío favoreció que la nieve se acumulara en el suelo más de una semana. Nevadas que se volvieron a repetir el 27 y 28 de febrero, aunque sin ser tan importantes como las anteriores la cota estuvo más baja, nevando a 300 metros, en latitudes como el propio aeropuerto de Castellón o Sant Mateu.

Ya en marzo, han predominado las circulaciones de poniente y solo en las zonas más occidentales se han acumulado cantidades significativas de lluvia. Y las temperaturas fueron relativamente cálidas hasta el pasado día 18 debido al continuo tránsito de frentes de poniente, aunque a partir del 19 se produjo un fuerte descenso térmico. Y parece que la primavera será similar. Del frío de estos días se pasará a valores por encima de la media.