La amenaza de que el mosquito tigre pudiera transmitir con su picadura alguna enfermedad a humanos estaba latente y ahora ya ha ocurrido, por primera vez, en España, en concreto, en Alicante. La Conselleria de Sanidad ha recibido la notificación de tres casos confirmados de chicungunya, una enfermedad vírica transmitida por el mosquito tigre, en los miembros de una familia islandesa que estuvo de vacaciones en la capital alicantina en mayo.

Esta especie de mosquito invasora, que procede de Asia, se detectó, por primera vez en la provincia, en Benicàssim, en el 2010. Desde entonces ya ha conseguido colonizar 69 municipios de Castellón, como viene informando el diario Mediterráneo.

Desde la Dirección General de Salud Pública se ha activado el protocolo de sanidad ambiental y el equipo de vigilancia entomológica de la Universitat de València se encuentra en Alicante para llevar a cabo la inspección y toma de muestras necesarias por si fuera necesario poner en marcha una vigilancia activa en Atención Primaria de las zonas afectadas y hospitales de Alicante.

Esta enfermedad se caracteriza por la aparición repentina de fiebre, escalofríos, conjuntivitis, lumbalgia y cefalalgia.