Nueva variante, mismos retrasos. Los primeros Euromed en circular por la variante de Vandellòs, que acorta la duración de los viajes entre València y Barcelona, y por lo tanto con Castelló, han sumado retrasos que han obligado a Renfe incluso a indemnizar a los viajeros.

El primer trenque ha circulado por dicho tramo ha salido a las 07.07 horas desde València. En el trayecto entre la capital del Turia y Castelló, el Euromed se ha visto obligado a circular a 160 km/h debido a las restricciones de velocidad que impone el tercer hilo implantado en una de las vías entre ambas ciudades. Una velocidad que ha podido incrementar entre Castelló y Tarragona hasta los 195 km/h.

Sin embargo, la entrada a la variante de Vandellós ha supuesto la reducción de la velocidad de trayecto hasta los 60 km/h, una limitación temporal de velocidad habitual en los nuevos tramos ferroviarias que se ponen en servicio, y que se mantendrá durante toda la semana, cuando la variante ya esté «rodada». La llegada a la ciudad condal se ha producido a las 9.56 horas, con once minutos de retraso sobre la hora prevista (las 9.45 horas), aunque sin ningún incidente destacable.

Peor ha sido la situación del primer Euromed que ha salido de Barcelona, que en teoría acorta en 40 minutos la duración del trayecto entre esta ciudad y Valencia. Un ahorro de tiempo que en este caso se ha quedado en nada, ya que un problema con el cátering ha hecho que el convoy saliera tarde de Barcelona y llegara 32 minutos tarde, con lo que Renfe deberá indemnizar a los viajeros.