La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha elaborado el primer Informe sobre el Estado del Medio Ambiente en la Comunitat Valenciana. El documento informa sobre la situación real y la evolución del estado medioambiental en el territorio.

El estudio tiene como punto de partida el año 2017, no solo para cumplir con el compromiso marcado por la normativa sobre el derecho al acceso de la información medioambiental, sino también para conseguir sentar las bases de un sistema de indicadores que mejore la comunicación con la ciudadanía en materia de medio ambiente, ya que permite hacer un seguimiento.

El objetivo fundamental consiste en transmitir el máximo de información, sensibilizar, concienciar y promover un mayor conocimiento de nuestro entorno medioambiental. El documento consta de nueve capítulos, el primero de ellos está dirigido a contextualizar el análisis del estado del medio ambiente, estableciendo el marco sobre la situación demográfica, económica y territorial de la Comunitat Valenciana. Los siguientes apartados están dedicados a temáticas como el agua, la atmósfera, el cambio climático, la biodiversidad y el patrimonio natural, entre otros.