El Consejo Plenario del Patronato Provincial de Turismo, formado por representantes de Diputación, la Generalitat, municipios y empresarios, dio ayer luz verde a tres planes de competitividad para mancomunidades castellonenses, en lo que ha sido la primera decisión consensuada que se adopta desde la aprobación de los polémicos decretos sobre competencias turísticas el pasado día 4, por los que el Consell pasa a asumir el control de la estrategia turística en la Comunitat.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, defendió que “el gobierno provincial ha vuelto a contar con el respaldo unánime de este órgano”. Reiteró que la fórmula del Patronato de Turismo es “un ejemplo de eficacia y coordinación en la toma de decisiones turísticas que afectan a Castellón” y alertó de que estas ventajas “se pueden perder con la centralidad pretendida desde Valencia”, en clara referencia a los mencionados decretos.

Martínez acusó al Consell de que “no ha hecho caso” de las peticiones “de poner en marcha una mesa bilateral de coordinación efectiva” y añadió que fue el propio representante de la Generalitat en la sesión de ayer, Juan Llantada, quien “puso en valor a la Diputación como la institución mejor coordinada con la Conselleria en materia turística”.

El vicepresidente quiso resaltar la unanimidad en las votaciones en el respaldo a los protocolos y convenios entre la Agencia Valenciana de Turismo, el Patronato de la Diputación, los entes empresariales y las mancomunidades para llevar a cabo los tres planes de competitividad a los que la Diputación destinará 300.000 € y que se materializarán en el Alto Palancia, Espadán-Mijares y Els Ports para mejorar el posicionamiento de los destinos en internet o señalizar los recursos. H