La Diputación trabajará en el 2020 en la elaboración del primer plan de juventud, que incidirá en la dinamización de este colectivo en el interior de la provincia. La diputada de Juventud, Lluïsa Monferrer, avanzó que las medidas a adoptar serán fruto de la participación, tanto de las entidades como de las mancomunidades de municipios.

«Pondremos muchas ganas a dar respuesta a las inquietudes y a los problemas de los jóvenes de las comarcas interiores», señaló la diputada. Ya han comenzado los contactos con presidentes y técnicos de esta materia de las mancomunidades de Castellón para esbozar un primer diagnóstico del estado en el que se encuentran las políticas de juventud en las comarcas del interior y sus principales demandas.

«Lamentablemente, la situación no es buena, porque los municipios no tienen los recursos necesarios --ni económicos, ni físicos, ni personales-- para poder llevar a cabo acciones de dinamización y participación», añadió.

Como ejemplos, expuso que la mayoría de localidades no cuentan con servicios de transporte público a los principales centros de ocio comarcales ni actividades para adolescentes, y si hablamos de los primeros años de adultez, la participación solo se reduce a la organización de las fiestas del pueblo». Tras la primera toma de contacto, las reuniones continuarán periódicamente para emprender la redacción del plan.