El Ayuntamiento dará este jueves el pistoletazo de salida al primer trámite del nuevo Plan General que diseñará el Castellón de los próximos 20 años. En un pleno extraordinario, y si no hay sorpresas de última hora, el bipartito (PSPV y Compromís), con el apoyo de su socio del Pacte del Grau (CSeM), la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP, aprobará el sometimiento de la versión inicial del Plan General Estructural que incluye su estudio ambiental y territorial estratégico y el resto de documentos exigidos por la normativa sectorial, a participación pública y consultas.

Si todo transcurre según las previsiones que los grupos avanzaron ayer a este rotativo, el equipo de gobierno aprobará someter a exposición pública, a partir del próximo mes de enero, la versión preliminar con el respaldo de CSeM. Su portavoz, Xavi del Señor, explicó que, más allá del contenido, entienden «la necesidad de empezar este proceso de exposición del documento».

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, argumentó su voto en contra en que «el bipartito presenta un primer documento del PGOU que supone un retroceso de dos siglos para Castellón, limitando el crecimiento y el desarrollo de la actividad económica». Desde Cs, Vicente Vidal, aseguró que su grupo se abstendrá: «Vemos excesiva la reducción, por ejemplo, del suelo industrial. Lo que llega al pleno es solo el primer paso, queda mucho camino por recorrer y analizar. En esta primera fase nos abstendremos».

LOS AVANCES PREVISTOS

La planificación urbanística que sustituirá al Plan General de Ordenación Urbana del 2000, anulado por el Tribunal Supremo, con dos sentencias, una dictada en el año 2008 y otra en el 2012, redistribuye las 11.205,78 hectáreas de la ciudad; triplicando el suelo protegido y eliminando el 70% del urbanizable, especialmente de zonas como la Marjaleria o Mestrets (consultar mapas y gráficos anexos).

La versión preliminar propone un crecimiento de suelo urbanizable de 5,7 millones de m2, de los que 2,1 corresponden a suelo residencial y 3,6 a suelo industrial y terciario destinado a actividades económicas, y que copa la intermodal y su zona logística anexa, que abarcan una superficie de unos 2 millones de m2.

Respecto a los nuevos desarrollos residenciales, las superficies con más metros cuadrados previstos se ubican en zonas como Senillar (227.912 m2), la Joquera (224.672 m2), Río Seco (193.777 m2) y Crèmor (179.254 m2). Mestrets, donde el Tribunal Supremo anuló en 2016 un PAI donde se preveía la construcción de 6.000 viviendas sobre un terreno de unos 900.000 m2, y el Centro de Convenciones de Calatrava, se queda con cerca de 63.000 m2.