Castelló ya tiene su primera ordenanza de movilidad sostenible a falta de que sea ratificada por el pleno municipal. El periódico Mediterráneo ha tenido acceso al documento municipal que recoge un total de 173 artículos y que, como principal novedad, reglamenta tanto el uso del patinete eléctrico como el transporte de mascotas en las bicicletas, sin olvidar, tampoco, las normas para las zonas de carga y descarga, la circulación de bicicletas, motos y ciclomotores así como vehículos pesados o las tarjetas de estacionamiento para aquellas personas con movilidad reducida.

Así, una vez finalizada la ordenanza municipal por parte de los técnicos, el próximo día 27 de noviembre por la tarde será presentada a los miembros del Foro de Movilidad con el fin de que la puedan analizar con detalle y realizar cualquier tipo de sugerencia o propuesta que consideren para enriquecerla. Una vez cuente con el visto bueno de este ente, el documento se someterá a la aprobación del pleno municipal y entrará en vigor, según las primeras estimaciones del propio consistorio, antes de finalizar este mismo año.

REGULAR LA MOVILIDAD / El desarrollo de la normativa tiene como objetivos disponer de un texto en el que se regulen las condiciones de movilidad y accesibilidad más importantes a realizar en las vías públicas, mejorar la convivencia en los espacios públicos, incorporar propuestas de mejora de la seguridad vial y habilitar la utilización de medios automatizados para la gestión de la movilidad. Otros de los fines son establecer medidas de calmado de tráfico, evitar la circulación de vehículos pesados y establecer un sistema adecuado de autorizaciones o establecer una regulación para bicicletas y vehículos de movilidad personal en las capital de la Plana.

Tal y como explicó ayer el concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló, Jorge Ribes, «la necesidad de llevar a cabo esta ordenanza obedece a la búsqueda de un marco urbano de movilidad sostenible, segura y saludable, así como a la complejidad creciente del aumento del tráfico rodado y a la necesidad de compartir el territorio».

EJEMPLOS DE SANCIONES / En cuanto a las sanciones que figuran en la normativa, estas oscilan entre multas de hasta 750 euros para infracciones leves, las que se encuentran entre los 751 y los 1.500 euros para las graves y desde los 1.501 a los 3.000 euros para las muy graves.

En relación con el uso del patinete eléctrico, se considera incumplimiento leve el estacionamiento del mismo en lugares donde no le corresponde; como graves, circular con un vehículos de estas características por las vías y espacios públicos sin tener la edad mínima permitida que son 16 años o hacerlo sin diligencia ni precaución; por calzadas de vías urbanas de la red viaria principal; ir a más de 25 Km/h o hacerlo sin timbre, sin sistema de frenado, luces y elementos reflectantes debidamente homologados. La reiteración de cualquier falta graves hasta tres ocasiones en el plazo de un año se interpretará como una falta muy grave que conlleva una multa de hasta 3.000 euros.