La Diputación activa este mes las primeras guarderías de su ambicioso programa #Repoblem para revertir la despoblación del interior de la provincia. Así lo recogen las bases de funcionamiento de estas denominadas ‘Unidades de Conciliación Familiar’, que contemplan ya el mantenimiento de su funcionamiento por parte del Gobierno Provincial a partir del mismo día 1 de abril. Hay que tener en cuenta que son 10 las primeras guarderías que van a ponerse en funcionamiento en Catí, Cortes de Arenoso, Olocau del Rey, Canet Lo Roig, Suera, Montanejos, Ares del Maestrat, Ribesalbes, Montán y Villahermosa del Río con el objetivo de que puedan consolidarse como un importante recurso para ayudar a las familias a conciliar su vida laboral y familiar.

La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente Ruiz, ha explicado que “el trabajo real contra la despoblación es escuchar las necesidades de estos pueblos y poner a su disposición recursos que ayuden a solucionarlos, algo que desde el Gobierno Provincial hacemos cada día. La falta de recursos para conciliar la vida laboral y familiar muchas veces ha provocado que familias hayan decidido abandonar el mundo rural para habitar en el mundo urbano donde sí existen esos recursos. Por eso desde la Diputación queremos poner ya en marcha las primeras guarderías de una red que pretende ampliarse a todos los pueblos donde haya un niño y una familia que quiera apostar por seguir viviendo en el pueblo y necesite un recurso para poder seguir compaginando esa vida familiar con su trabajo”.

Con la Red Provincial de Guarderías en el medio rural, la institución provincial incorpora una importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar, el Transporte Rural con Fines Médicos o las ayudas directas a la natalidad. Todos ellos servicios que revierten en más oportunidades en los pueblos y que suman argumentos para que las familias permanezcan en ellos.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios más pequeños de la provincia al presidente que ven cómo muchas familias deciden irse del pueblo cuando van a tener hijos por las dificultades que tienen para poder conciliar su vida familiar y laboral. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.