Está a punto de comenzar la campaña contra la gripe más multitudinaria. La Comunitat dispondrá de 1.276.100 dosis que empezará a dispensar el próximo 5 de octubre. Son 465.000 más que en la temporada anterior. Por lo pronto, la Conselleria de Sanidad ya ha comenzado a contactar con pacientes considerados de riesgo para citarlos de manera presencial, de cara al inicio de la campaña.

El objetivo es alcanzar el 75% de cobertura en mayores de 64 años y en personal sanitario, y al 60% en los grupos de riesgo por patologías o embarazadas.

Así lo anunció ayer la consellera Ana Barceló, que explicó que la vacunación se realizará en los centros de salud con cita previa, en el marco del cumplimiento de las medidas de seguridad por el covid-19. «La campaña pretende evitar las complicaciones de la gripe, por lo que se dirige a los grupos de población más susceptibles de padecer estas complicaciones y a otros colectivos especiales», explicó la consellera Barceló. «No se pretende la vacunación de toda la población», añadió, «solo a la incluida en los denominados grupos de riesgo para la gripe».

Además, este año se realizará una estrategia de vacunación dirigida a personas que residen o trabajan en residencias y centros del día, al inicio de la campaña, con el objetivo de que estén vacunadas cuanto antes, preferentemente durante la primera semana de la campaña, a principios de octubre. Para ello, desde el centro de salud correspondiente se entregarán a cada residencia las dosis.

Barceló añadió que «la vacunación del personal sanitario es prioritaria y debe vacunarse», por ello, «al principio de la campaña». Inicialmente se van a distribuir las 810.000 dosis adquiridas por Sanidad (el 60% de ellas en la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre y el 40% restante del 26 al 31 de octubre). Después llegarán las dosis que financia el Ministerio.

La consellera recordó que en los periodos que circula el virus de la gripe se produce una sobrecarga del sistema sanitario, que es lo que se pretende evitar ahora con esta campaña ampliada, en el contexto de la pandemia del coronavirus. «Hay que recordar que la gripe es un proceso banal en personas sin patología, pero puede provocar complicaciones» en el grupo de riesgo.