Ayer hacía exactamente tres años que la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, anunció en el Ayuntamiento de Castelló la creación de una nueva residencia de mayores por ser «necesario» en la ciudad. Sin embargo, a día de hoy nada se sabe de este recinto y la única iniciativa puesta en marcha en este sentido es la remodelación del centro Lledó, con capacidad para solo 45 personas. Una parálisis de su departamento autonómico que está siendo compensada por iniciativas procedentes del sector privado, que ha puesto en marcha la creación de tres nuevos centros en la capital.

El último proyecto anunciado corre a cargo del Grupo Clece, que empezará a construir este verano una nueva residencia que ocupará el actual solar situado en el número 11 de la avenida Barcelona, cerca del parque Ribalta. El espacio contará con 104 plazas distribuidas en cinco plantas, de las cuales la última está proyectada como terraza ajardinada con diferentes ambientes.

La construcción de las instalaciones se prolongarán aproximadamente durante 18 meses y las obras supondrán una inversión de 6.2 millones de euros.

OTRO EJEMPLO

Más avanzada está la construcción de un centro de mayores situado en el PAI Lledó, frente al colegio Tombatossals. Se trata de un proyecto del grupo Orpea, el segundo en número de camas en España, con la previsión de que la nueva residencia esté abierta en el 2020 con una capacidad de 150 plazas.

También en el antiguo convento de la Orden de los Carmelitas Descalzos, situado en la avenida Capuchinos, se habilitará una residencia de ancianos, aunque todavía se desconocen los plazos de ejecución de este nuevo proyecto, así como las características que tendrá este espacio.

Inversiones que no serán suficientes para paliar la situación de «emergencia social» que hay en la provincia debido a la falta de plazas para mayores, consecuencia de un mayor envejecimiento de la población, como publicó Mediterráneo. Castellón cuenta con cerca de una treintena de residencias y unos 20 centros de día, la mitad integrados dentro de un hogar para mayores.