El presidente de la Fundación Pro AVE, Federico Félix, ha manifestado que es «imprescindible» y «necesario» acelerar el proceso de ejecución del corredor mediterráneo si no se quiere «perder el tren del progreso y seguir incurriendo en mayores costes y más pérdidas para mucha gente de todo el país». Félix ha subrayado que esta infraestructura es «fundamental para incrementar la competitividad y la fortaleza de la economía española» y que tanto «los retrasos del pasado como la lentitud con que se llevan las obras en el presente representan un alto coste para la economía del arco mediterráneo».

El portavoz de esta entidad ha mostrado su convencimiento de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «se ha posicionado claramente a favor del proyecto» y confía en que «haga honor a su palabra», aunque ha advertido que en economía y política económica «los tiempos son fundamentales».

Como ejemplo, Félix se ha referido a la actividad exportadora de la naranja que, en plena campaña, hace que más de 9.000 camiones crucen la frontera diariamente para llevarla a los mercados europeos, lo que comporta mayores costes que en tren.