La producción de almendras en la provincia descenderá este año. Concretamente lo hará un 28%, según las previsiones de la Unió de Llauradors, que ayer hizo públicas. La organización agraria espera 1.800 toneladas de almendra en grano en las comarcas castellonenses. El descenso viene motivado por la caída de producción en las comarcas del Maestrat y la Plana Alta de más del 27 y 25% respectivamente, mientras en la Plana Baixa --que solo representa el 9% de la producción provincial--, ya empiezan a verse los aumentos de cosecha a consecuencia de la entrada en producción de las nuevas plantaciones, con un aumento de más del 50%.

El bajón en Castellón también se produce en la Comunitat, que rondará aproximadamente las 6.500 toneladas de almendra en grano, lo que representa una reducción del 7%. Eso sí, desde la Unió apuntan que la cifra todavía puede variar hasta que se comience a recolectar este fruto seco a finales del mes de agosto.

Precisamente, desde la organización agraria destacaron que una de las mayores preocupaciones para los productores es la falta de precipitaciones, mientras este año no se han producido en la provincia heladas que hayan afectado a la formación del fruto tras el cuajado de la flor.