La actividad azulejera se contrajo un 4,9% en el pasado mes de noviembre debido a los efectos de la desaceleración económica. Son datos que publicó ayer el portal estadístico de la Generalitat, con los efectos estacionales ya corregidos. El Índice de Producción Industrial del resto de la Comunitat acumuló en el mismo periodo una subida del 4,1%, aunque sectores clave como el calzado o el téxtil también anotaron descensos importantes que confirman que la ralentización afecta a la mayor parte de los sectores de la economía autonómica.

Con estos últimos datos, en el 2018 la producción azulejera acumula una bajada del 0,7%, pese a que las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejo y Pavimentos (Ascer) aún prevén lograr un crecimiento leve de las ventas a final de año.

Este descenso se produce en un ejercicio que arrancó con fuerza para un Tile of Spain que durante el primer semestre obtuvo buenos resultados tanto en cuanto a producción como en salida de producto en el mercado nacional y extranjero. No obstante, a partir del verano comenzó a notarse una ralentización que se confirmó en un último cuatrimestre en el que las empresas han fabricado menos que el año 2017 en tres de los cuatro meses.

En este contexto, el sector espera que la próxima feria de Cevisama sirva de termómetro del alcance de esta ralentización y como palanca de recuperación.